El peso cotizaba en 20.34 por dólar cerca del cierre de los negocios, con una ganancia de 0.97 por ciento. Así, la moneda se apreció por cuarta jornada consecutiva impulsado por una mejora en el apetito global por riesgo, que ayudó a la bolsa a registrar su mejor semana desde marzo.
Analistas atribuyeron el buen ánimo de los inversionistas a menores preocupaciones de una economía mundial "estanflacionaria" tras la divulgación de resultados corporativos mejores de lo esperado en Estados Unidos.
Dólar en bancos
- Citibanamex: 20.87 pesos
- BBVA México: 20.60 pesos
- Banorte: 20.60 pesos
- Banco Azteca: 20.33
¿Cómo cerró la semana el tipo de cambio?
Banco Base explicó en un reporte que el peso cerró la semana con una apreciación de 1.69 por ciento o 35 centavos, cotizando alrededor de 20.35 pesos por dólar, perforando por primera vez en 11 sesiones el soporte clave de 20.40 pesos por dólar. En la semana el tipo de cambio tocó un mínimo de 20.31 y un máximo de 20.90 pesos por dólar.
La apreciación fue resultado de una corrección a la baja del tipo de cambio, luego de que el peso se depreció por cuatro semanas consecutivas, en las que acumuló un retroceso de 4 por ciento. Asimismo, en el mercado cambiario se observó un debilitamiento del dólar estadounidense, con el índice ponderado retrocediendo 0.31 por ciento durante la semana, luego de cinco semanas de aumentos consecutivos. Una corrección a la baja del tipo de cambio, ocurre cuando el mercado aprovecha para realizar ganancias y ajustes de posiciones en sus portafolios, luego de una subida significativa en la paridad.
Los factores que permitieron la recuperación semanal del peso mexicano fueron:
Primero. Una disminución de la especulación sobre el futuro de la política monetaria de Estados Unidos. Lo anterior, luego de que al cierre de la semana pasada los datos de empleo se ubicaron por debajo de la expectativa. Adicionalmente, esta semana se publicaron los datos de inflación al consumidor y al productor lo que también redujo la especulación en torno a la postura de la Fed.
Sin embargo, hacia adelante se mantiene la expectativa de una postura monetaria menos flexible, por lo que no se descarta el regreso de la especulación a favor del dólar, incrementos en la tasa de rendimiento de los bonos en el mercado secundario y por lo tanto una depreciación del peso.
Cabe recordar que, en Estados Unidos la inflación al consumidor hiló cinco meses por arriba del 5 por ciento, algo que no se veía desde 1990, mientras que la inflación al productor se ubicó en 8.6 por ciento, marcando un récord por sexto mes consecutivo. Por lo anterior, es posible que en los próximos meses se dé un traspaso de los precios del productor hacia el consumidor. Asimismo, las principales mezclas de petróleo continuaron con su tendencia al alza con los precios del WTI mostrando un incremento semanal de 3.62 por ciento, cotizando en 82.22 dólares por barril.
Segundo. Mayor apetito por riesgo en la mayoría de los mercados financieros, especialmente en el mercado de capitales, en donde los inversionistas se mantienen enfocados en la temporada de reportes trimestrales. Durante la semana algunos de los principales bancos de Estados Unidos publicaron sus resultados, los cuales superaron las expectativas del mercado. Adicionalmente, hacia el cierre de la semana el Banco Popular de China tranquilizó a los mercados, pues mencionó que los reguladores financieros apoyarán a la empresa Evergrande para reanudar sus proyectos.
Hacia adelante, prevalece el riesgo de que se incremente la percepción de riesgo sobre México, debido a la iniciativa de la reforma eléctrica. La reforma tiene el potencial de frenar el crecimiento económico del país al inhibir la inversión privada, adicionalmente podría generar presión sobre las finanzas públicas aumentando la probabilidad de un recorte en la calificación crediticia.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.35 pesos por dólar, 1.37 dólares por libra y en 1.16 dólares por euro.
Dólar en tiempo real
Con información de Reuters...
MRA