El peso cotizaba en 21.94 por dólar cerca del cierre de la sesión, con un retroceso de 1.78 por ciento frente a los 21.55 del precio de referencia de ayer. La moneda cayó durante la sesión a su nivel más débil en 14 meses. De esta manera la moneda nacional hiló siete sesiones a la baja arrastrado por una ola de aversión a los activos de riesgo debido a preocupaciones de que una nueva variante de coronavirus pueda frenar la recuperación de la economía mundial.
La divisa acumula una pérdida en el año de más de 10 por ciento y registró un caída en la semana de 5.36 por ciento, la mayor desde la que concluyó el 25 de septiembre del año pasado.
La nueva variante fue detectada en Sudáfrica. La Unión Europea y Reino Unido son algunos de los países que han endurecido controles fronterizos, mientras los científicos intentan averiguar si la mutación es resistente a las vacunas disponibles.
Dólar en bancos
- Citibanamex: 22.46 pesos
- Banorte: 22.20 pesos
- BBVA México: 22.11 pesos
- Banco Azteca: 20.38
¿Cómo cerró la semana el tipo de cambio?
Banco Base explicó en un reporte que el peso cerró con la tercera depreciación semanal consecutiva y además es la mayor depreciación semanal desde el 25 de septiembre del 2020.
La depreciación del peso mexicano fue consecuencia principalmente de los siguientes tres factores, ordenados por orden cronológico:
Un fortalecimiento del dólar estadunidense. En la semana el índice ponderado del dólar avanzó 0.54 por ciento, alcanzando un nivel máximo de mil 192.53 nivel no visto desde julio del 2020.
El dólar estadunidense se fortaleció en los primeros días de la semana tras la confirmación de Jerome Powell como nominado para un segundo periodo al frente de la Reserva Federal. La decisión dio certidumbre al mercado, pero se especuló que la Fed podría acelerar el ritmo al que retirará sus estímulos monetarios.
Adicionalmente, se publicaron datos positivos para la economía estadounidense, con las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo ubicándose en 199 mil en la semana que terminó el 20 de noviembre, siendo su menor nivel desde 1969.
Un incremento de la aversión al riesgo sobre México. El martes por la tarde se confirmó el retiro de la nominación de Arturo Herrera para el Banco de México, lo que causó incertidumbre. Asimismo, el anuncio sorpresivo sobre la nominación de Victoria Rodríguez Ceja, genera dudas sobre el futuro de la política monetaria del banco central, pues se desconoce, entre otras cosas, su postura acerca de las recientes presiones inflacionarias.
Cabe recordar que, con la información más reciente, se estima que al cierre del año la inflación anual se ubique alrededor del 7.20 por ciento, su mayor nivel en 20 años.
Dólar en tiempo real
"Lo más preocupante de la nueva cepa por el momento es lo poco que sabemos de ella, con los primeros indicios de que podría ser más problemática que la Delta. El mayor temor es que sea resistente a las vacunas", dijo Craig Erlam, analista de mercado de OANDA.
"Sin duda, sabremos más en los próximos días y semanas, pero por ahora, el miedo a lo desconocido pesará mucho de cara al fin de semana y podría prolongarse hasta la semana que viene", añadió.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años descendía nueve puntos base a 7.67 por ciento, mientras que la tasa a 20 años cedía 11 a 8.08 por ciento.
Con información de Reuters.
MRA