Al iniciar operaciones el precio del dólar hoy jueves es de hasta 20.57 pesos en bancos. En tanto, el tipo de cambio interbancario se ubica en 20.04 pesos por dólar, con una caída de 0.32 por ciento.
Citibanamex vende el dólar hasta en 20.57 pesos, mientras Banorte lo hace en 20.35, BBVA México en 20.33 pesos y Banco Azteca en 20.04 unidades.
El peso retrocedía a primera hora del día, luego de la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de subir su tasa de interés en 75 puntos base y tras un reporte de inflación local para agosto que estuvo por encima de las previsiones del mercado.
¿Cómo va el tipo de cambio?
Banco Base publicó en su reporte que el peso inicia la sesión con una depreciación de 0.41 por ciento y 8.3 centavos, cotizando alrededor de 20.06 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.95 y un máximo de 20.06 pesos.
En el mercado cambiario se observa un fortalecimiento moderado del dólar estadounidense de 0.11 por ciento, luego de que el Banco Central Europeo (BCE) subió sus tasas de interés en 75 puntos base, con la tasa principal de refinanciamiento ubicándose en 1.25 por ciento, la tasa de facilidad de préstamos en 1.50 por ciento y la tasa sobre depósitos ubicándose en 0.75 por ciento. De acuerdo con el comunicado del BCE el incremento a la tasa es un paso significativo hacia una postura monetaria neutral, agregando que seguirán subiendo las tasas de interés para procurar el anclaje de las expectativas de inflación.
El BCE está acelerando el ritmo de incrementos a la tasa de interés y se espera que la Reserva Federal también suba de manera agresiva su tasa el 21 de septiembre en 75 puntos base, pues si bien han disminuido las presiones sobre precios en el corto plazo, no se han desvanecido los riesgos a mediano plazo y los factores que causaron el incremento de la inflación siguen presentes, en específico la guerra en Ucrania y la crisis de energéticos.
Las divisas más depreciadas esta mañana son el rand sudafricano con 0.63 por ciento, el dólar australiano con 0.35 por ciento, la corona noruega con 0.35 por ciento, el dólar neozelandés con 0.26 por ciento y el shekel israelí con 0.25 por ciento. Por su parte, el euro muestra pocos cambios, avanzando 0.03 por ciento y cotizando en 1.00 dólares por euro. El mercado estará atento a los comentarios de Christine Lagarde en conferencia de prensa. Asimismo, también hablarán hoy distintos oficiales de la Fed, entre los que destacan Jerome Powell, en un debate sobre política monetaria organizado por el Instituto Cato en Washington a las 8:10 horas, el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, a las 11:00 horas y el presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, a las 13:00 horas.
En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos se publicaron las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana pasada que bajaron en 6 mil unidades a 222 mil. Con esto, suman cuatro semanas consecutivas que disminuyen las solicitudes de apoyo por desempleo, evidencia de un mercado laboral sólido en Estados Unidos. Esto también contribuye con el fortalecimiento del dólar estadounidense esta mañana.
En México la inflación de agosto se ubicó en una tasa anual de 8.70 por ciento, superando moderadamente las expectativas del mercado y alcanzando su mayor nivel desde diciembre del año 2000. A tasa mensual la inflación general se ubicó en 0.70 por ciento, su mayor nivel para un mes igual desde 1998. Cabe mencionar que, en la segunda quincena de agosto, la inflación anual se ubicó en 8.77 por ciento, su mayor nivel desde la segunda quincena de diciembre del 2000, mientras que la inflación quincenal se ubicó en 0.32 por ciento o 1.95 veces la inflación quincenal promedio para un periodo igual entre 2003 y 2021.
La inflación mensual de agosto (0.70 por ciento) estuvo explicada en 85.8 por ciento por el componente subyacente, mientras que el 14.2 por ciento restante lo explicó el componente no subyacente. Cabe recordar que el componente subyacente de la inflación incluye los precios de bienes y servicios que son considerados menos volátiles y determinan la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo.
La inflación subyacente se ubicó en una tasa anual de 8.05 por ciento, subiendo durante 21 meses de forma consecutiva y alcanzando su mayor nivel desde noviembre del año 2000. A tasa mensual, la inflación subyacente se ubicó en 0.80 por ciento, siendo su mayor nivel para una quincena igual desde 1998. En la segunda quincena de agosto, la inflación subyacente anual se ubicó en 8.13 por ciento, su mayor nivel desde la primera quincena de octubre del 2000, mientras que a tasa quincenal se ubicó en 0.32 por ciento o 3.73 veces la inflación quincenal subyacente promedio para un periodo igual entre 2003 y 2021.
Al interior de la inflación subyacente en agosto, la mayoría de las presiones estuvieron concentradas en el componente de mercancías, que mostró una inflación mensual de 1.14 por ciento y anual de 10.55 por ciento. En específico, fueron las mercancías alimenticias las que mostraron mayores incrementos a una tasa mensual de 1.43 por ciento, la mayor para un mes igual desde 1995, mientras que a tasa anual subieron 12.94 por ciento, su mayor incremento desde diciembre de 1999. Tan solo el componente de mercancías alimenticias explicó el 44.7 por ciento de la inflación general mensual de agosto. Por su parte, el componente de servicios mostró una inflación mensual de 0.39 por ciento y anual de 5.19 por ciento, con presiones concentradas en el componente de educación (colegiaturas) que subió a una tasa mensual de 1.12 por ciento por el inicio del ciclo escolar y el componente de otros servicios a una tasa mensual de 0.34 por ciento.
Por su parte, la inflación no subyacente que incluye los precios de productos con mayor volatilidad en su precio, se ubicó en una tasa mensual de 0.39 por ciento o 10.65 por ciento. Al interior, las presiones se concentraron en el componente de productos agropecuarios, que avanzaron a una tasa mensual de 0.98 por ciento en agosto, ubicándose en una tasa anual de 14.90 por ciento. En específico, fueron las frutas y verduras las que explicaron el incremento en precios, subiendo a una tasa mensual de 3.03 por ciento y anual del 15.18 por ciento. En el mes, los productos agropecuarios con mayor incremento en su precio fueron la cebolla con 54.41 por ciento mensual, el limón con 10.42 por ciento, el tomate verde con 8.54 por ciento, la naranja con 8.47 por ciento, la sandía con 8.28 por ciento, la papa con 6.38 por ciento, la uva con 5.48 por ciento, la papaya con 4.95 por ciento y el chile serrano con 4.93 por ciento. En conjunto, las mercancías alimenticias del componente subyacente y las frutas y verduras del componente no subyacente, explicaron el 67.2 por ciento de la inflación general mensual de agosto.
Finalmente, los precios de los energéticos mostraron una disminución de 0.31 por ciento mensual, ubicándose en una tasa anual de 8.14 por ciento. Al interior, la disminución se debió a los precios del gas LP que bajaron 1.83 por ciento mensual y la electricidad que bajó 0.44 por ciento mensual. Por su parte, el gas doméstico natural subió 1.42 por ciento mensual o 31.21 por ciento anual, mientras que la gasolina de alto octanaje subió de 0.34 por ciento mensual y la de bajo octanaje 0.21 por ciento mensual, con incrementos anuales del 8.03 por ciento y 7.79 por ciento respectivamente.
Las cifras de inflación de agosto estuvieron en general en línea con las expectativas de Grupo Financiero Base, por lo que no se modifica la expectativa de inflación hacia el cierre del año de 8.7 por ciento anual. No obstante, es evidente que persisten las presiones al alza en precios, principalmente de alimentos tanto en el componente subyacente y no subyacente. Por este motivo, no se puede descartar un cambio en la trayectoria de la inflación de los siguientes meses hacia diciembre, que puedan llevar la inflación general a un nivel entre 9.00 y 9.20 por ciento
. Es probable que, con los datos más recientes de inflación, Banco de México siga subiendo su tasa de interés a un ritmo de 75 puntos base.
Inegi también publicó las cifras del Índice Nacional de Precios al Productor (INPP), las cuales muestran que en agosto se tuvo una variación negativa de 0.36 por ciento, marcando el primer mes desde noviembre del 2020 en que el INPP registra una variación mensual negativa. Con esto, la tasa interanual de inflación al productor se ubicó en 9.41 por ciento.
La disminución en el mes se debió principalmente a la caída de 0.51 por ciento en los precios a los productores del sector secundario, mientras que en los sectores primario y terciario la disminución fue de sólo 0.08 por ciento. En un desglose más específico, se observa que la caída en precios durante agosto se debió a la disminución en los precios del petróleo. Esto es evidente en la tasa de inflación mensual de -6.17 por ciento para el sector minero, que abarca las actividades de extracción de hidrocarburos. De hecho, la inflación en el resto de las actividades secundarias fue positiva, con una tasa mensual de 0.10 por ciento en construcción, de 0.10 por ciento en servicios de energía eléctrica, agua y gas, y de 0.06 por ciento en manufacturas.
A tasa anual, la inflación más alta la sufren los productores del sector primario con 13.59 por ciento, seguido de las actividades secundarias con 11.05 por ciento y al final las terciarias con 5.49 por ciento. De nuevo, la industria minera sufre la mayor inflación anual con una tasa de 19.57 por ciento, mientras que los precios en el sector de construcción subieron 13.59 por ciento y los de manufacturas 9.85 por ciento.
Dólar en tiempo real
El euro se vende en ventanilla en un máximo de 20.74 pesos y se compra en 19.99 pesos. Por su parte, la libra esterlina se oferta en 23.45 pesos y se adquiere en 23.03 pesos.
El Banco de México (Banxico) registró la sesión previa un tipo de cambio de 20.02 pesos por dólar.
Con información de Reuters
IPM