Pese a que en algunas zonas del país el costo de las gasolinas se ha visto reducido e incluso encontrarse en 16 pesos por litro, debido a la caída de los precios internacionales del crudo, la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) mantiene las ventas promedio en estaciones de servicio, informó.
En entrevista para Milenio, el presidente de la organización, Roberto Díaz de León, explicó que como en toda estacionalidad, cuando baja el precio se hace un incremento en la demanda, pero los días siguientes se estabiliza y baja un poco las ventas, por lo que se han mantenido las ventas promedio.
"Aumenta en un día de acuerdo a la estación de servicio que baje su precio, quizá un incremento de 20 por ciento en volumen; sin embargo, al día siguiente se le cae en la misma proporción. Creo que no es un referente y tendremos que esperar al cierre del mes para poder establecer realmente un comparativo, porque ahorita está muy viciado el número por el incremento y luego la caída", explicó.
Díaz de León descartó que se estén realizando compras de compulsivas y dijo que existe producto suficiente, además de una ventaja para el consumidor respecto a la tendencia a la baja en los precios que se reflejan más bajos que ayer.
"El consumidor está entendiendo que hay estacionalidades y factores externos, lo que esto implica que hay una tendencia de precios a la baja y no es razón alguna para que se generen este tipo de compras", dijo.
A partir de la reforma energética, que trajo la apertura en la comercialización de combustibles, la llegada de nuevas marcas y la liberalización de los precios, permitió una competencia en el mercado de los combustibles.
"Afortunadamente para el mercado mexicano el hecho de que se establezca una fórmula de precios transparente y una libertad de oferta y demanda, se ha visto beneficiado al consumidor final, es decir, aquellas estaciones de servicio que comenzaron a comprar producto barato y trasladaron ese precio al consumidor, han ido capturando la demanda y al consumidor", finalizó.
MRA