El gobierno federal informó que derivado de los estímulos del programa de Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN), al cierre de junio del 2023, los precios de las gasolinas regular y premium disminuyeron en promedio 6.2 por ciento y 7.7 por ciento en términos reales, respectivamente, en comparación con el precio observado el 30 de noviembre de 2018.
En el Sexto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el comportamiento de estos energéticos, derivado del estímulo adicional que se entrega en dicha zona, mostró una tendencia a la baja en la región.
“En algunas ciudades de la frontera norte, los precios de las gasolinas llegaron a ser menores a los observados que en su contraparte estadounidense, hasta en 26.4 por ciento para la gasolina regular y en 21.5 por ciento para la premium”, señala el documento.
La autoridad señaló que, a partir de las declaraciones presentadas por los contribuyentes, de enero a junio de 2024, los estímulos fiscales destinados a la zona fronteriza norte ascendieron a 59 mil 031 millones de pesos, lo que significó un incremento nominal de 46 millones de pesos respecto al mismo periodo de 2023.
Se especificó que, de este monto total, 57 mil 077 millones de pesos correspondieron al IVA y mil 953 millones de pesos al ISR.
"El programa ZLFN se convirtió en una franja prioritaria para impulsar el desarrollo y la generación de empleos mediante beneficios fiscales específicos", afirmó la autoridad.
Además, busca proveer de estímulos fiscales en materia del ISR, IVA y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para reducir la carga tributaria a las empresas, a fin de fomentar la inversión, garantizar niveles competitivos de los energéticos y elevar el salario de las y los trabajadores en esa región, se expone en el informe.
Finalmente, se especificó que la estrategia entró en vigor el 1 de enero de 2019 y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2024 en 45 municipios de los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
JLMR