El aguacate es uno de los alimentos que ha registrado mayor variación en el precio, al cotizarse esta semana entre los 99.00 a más de 100 pesos por kilogramo, tanto en mercados y tiendas de autoservicio, en la capital poblana.
De acuerdo con el monitoreo ¿Quién es Quién en los Precios? de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el costo más alto del producto se ubicó en las sucursales Walmart Super Center Nueva Antequera y La Noria, donde el aguacate registra 110 pesos el kilogramo.
En el listado de productos, el aguacate tipo Hass aparece entre los alimentos con el precio más alto, toda vez que en la sucursal Soriana Hiper Torrecillas, al Sur de la capital poblana, registró un costo de 108.90 pesos.
En puntos de venta como Bodega Aurrerá, sucursal 11 Sur y City Market Solesta, el kilogramo se cotizó en 99.00 a 99.50 pesos, respectivamente.
Conforme a datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) en mayo de 2021, el kilogramo al mayoreo de este producto oscilaba entre los 40 a 45 pesos cotizado en la central de abasto, mientras que, a igual mes de este año rebasó los 70 pesos.
En el caso de puntos de abasto populares, el kilo de aguacate que acompaña a la cocina mexicana en ensaladas, tacos, guisados o tortas, alcanzó este semana los 100 pesos, y “seguirá subiendo porque apenas está iniciando el corte”, advirtió un locatario del Mercado Independencia.
Luis Andrés Cabrera, catedrático de la Facultad de Agronomía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), explicó que los precios de los alimentos están incrementando “tremendamente” ante factores relacionados con la oferta y demanda, así como por ajustes en insumos que se ocupan en los procesos de cultivo.
La producción de aguacate a nivel nacional, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) disminuyó 16.1 por ciento en febrero, al sumar 354 mil 524 toneladas, es decir, 68 mil 85 menos respecto al mismo mes del año pasado, lo cual, se explica por ser inicio de cosechas, la maduración del cultivo y una baja en el rendimiento de toneladas por hectárea.
CHM