La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) señaló que, de acuerdo con un sondeo de expectativas económicas que realizó, los incrementos en los precios de las materias primas perjudicaron a una de cada dos empresas durante el 2021, la cifra más alta desde el 2016.
Mediante un documento, el organismo empresarial que dirige Rodrigo Fernández Martínez señaló que el porcentaje de empresarios perjudicados por este factor presentó el incremento anual más grande históricamente al pasar de 30 a 51 por ciento en 2021.
“Del 2016 al 2019, se había observado una tendencia a la baja, no obstante, en estos últimos dos años incrementó exponencialmente. Si bien es normal que cada año aumenten los precios de productos y materias primas, estos incrementos deberían ser moderados de manera que no sean un obstáculo para el desempeño de las empresas”, indicó.
Expuso que los altos niveles de inflación que se están presentando en México desde el año pasado perjudican tanto a las empresas como a los hogares en general, por lo que es importante el apoyo de las autoridades para ayudar a las empresas a minimizar costos y evitar incrementos adicionales.
“Por ejemplo, colaborando en agilizar procesos en trámites que reduzcan los costos logísticos e identificar barreras arancelarias y no arancelarias al comercio. Además, garantizando un panorama seguro y de confianza para las empresas de Nuevo León”, concluyó.
AMP