El precio del petróleo cae ante la débil demanda debido a la crisis del coronavirus y un exceso de suministros, a pesar de que entró en vigor el acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados para recortar su producción.
El referencial internacional Brent se ha hundido 60 por ciento en 2020 y el mes pasado marcó un mínimo de 21 años, debido a que la crisis del coronavirus redujo la demanda y la OPEP y otros productores bombearon a voluntad antes de alcanzar un nuevo acuerdo de recorte de la oferta que entró en vigor hoy.
- Te recomendamos Pemex incrementó 4.1% su producción en primeros tres meses del 2020 Negocios
El Brent para entrega en julio perdía 45 centavos, o 1.7 por ciento, a 26.03 dólares por barril, mientras que el crudo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos para junio bajaba 46 centavos, o 2.4 por ciento, a 18.38 dólares, luego de que ambos referenciales repuntaron la sesión previa.
Los recortes al bombeo de 9.7 millones de barriles por día acordados por la OPEP, Rusia y otros productores, grupo conocido como OPEP+, comenzaron este viernes. Aun así, hay dudas de que la reducción, la mayor jamás acordada, sea suficiente.
- Te recomendamos Pemex pierde 562 mil mdp en primer trimestre; más de lo perdido durante todo 2019 Negocios
"La recuperación de la demanda será un tema silencioso", dijo Stephen Brennock de la correduría petrolera PVM. "Es más, los recortes de OPEP+ que entraron en vigor hoy no serán la panacea para el fuerte desequilibrio de la oferta".
Es probable que la demanda sea baja, dijeron analistas de JBC Energy, lo que contrarrestará los esfuerzos de los productores para enfrentar el exceso de oferta.
"Es probable que la demanda de crudo sea decepcionante incluso si se cumplen las previsiones más optimistas de recuperación de consumo del usuario final, debido a la alta presión de inventario que se ha acumulado durante el último mes", dijo JBC.
- Te recomendamos Ante falta de almacenamiento, Pemex podría guardar crudo en cavernas, pozos y buques Negocios
Los precios recibían respaldo de un reporte de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos que mostró que los inventarios de crudo crecieron en 9 millones de barriles la semana pasada, menos de los 10.6 millones de barriles que habían proyectado analistas.
GGA