El procurador Nacional del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, resaltó que desde hace unos meses los precios de la mezcla mexicana de petróleo son estables, lo que ha generado que los precios sean más bajos y sin estímulo fiscal en las gasolineras mexicanas.
En su participación en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Sheffield destacó que la semana pasada el precio de la gasolina regular fue de 22.30 pesos el litro, el de la Premium, en 24.43 pesos y el diésel a 23.66 pesos.
En tanto, la mezcla mexicana de petróleo, que con corte al 15 de junio, costó 64.90 dólares el barril, lo que generó que el estímulo fiscal al IEPS de la gasolina regular fuera de 22.4 por ciento y los otros dos combustibles no necesitaran.
"Ustedes pueden ver como ya lleva muchos meses rondando entre los 52 y los 72 dólares el barril y eso genera estabilidad", informó.
¿Quién vende la gasolina más cara?
Las tres marcas más carreras fueron Chevron, Redco y Arco, mientras que las "aliadas de los consumidores" fueron Total, BP y Exon Mobil, este último aseguró que ha tenido "precios muy competitivos" hasta por debajo de los 20 pesos en algunos lugares, "que bueno, de eso se trata el mercado", expresó Sheffield.
En cuanto el precio más caro para la gasolina regular fue de Petróleos Mexicanos (Pemex), en Monterrey, Nuevo León, con un precio al público de 24.99 pesos el litro y un margen de ganancia de 2.96 pesos.
En la Premium, la más cara fue de CorpoGas en Cancún, Quintana Roo, a 25.23 pesos el litro, y un margen de .63 pesos de ganancia.
Y en el diésel, el precio más caro fue de Arco, en Sonora, que fue de 25.49 pesos; un margen de 3.37 pesos.
El procurador informó que atendieron 192 denuncias a través de más de 200 visitas y solo una gasolinera en Durango, Durango llamada "Super servicio Don Alfonso" no permitió que se le colocarán los sellos y se le encontraron irregularidades.
Gas LP
Sheffield también informó que la semana pasada el precio del gas LP en cilindro fue de 16.51 pesos por kilo, mientras que en el gas estacionario fue de 8.92 pesos por litro. Realizaron 899 verificaciones, sin irregularidades.
MRA