Los precios del petróleo descendían, ampliando las pérdidas de la jornada pasada, debido a que los indicios de un aumento de los suministros en Estados Unidos se enfrentaban a la preocupación por la escasa demanda de energía de China.
Los futuros del Brent bajaba 23 centavos a 80.95 dólares el barril. El crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) perdía 27 centavos a 76.39 dólares. Ambos referenciales cayeron más de un 1.5 por ciento en la sesión anterior.
El contrato a mes inmediato del WTI también cotizaba por debajo del precio al segundo mes, una estructura conocida como contango, la cual podría indicar que los inversores esperan que los precios aumenten. El descuento del contrato a mes inmediato respecto al del segundo se situaba en una baja de 17 centavos.
"Claramente, la caída de los precios del crudo y el debilitamiento de la estructura es una señal ominosa, que implica un exceso de oferta en el mercado físico", explicó Tamas Varga, de la correduría de petróleo PVM.
Las preocupaciones se han intensificado por las existencias de petróleo en Estados Unidos, que según la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA) aumentaron en 3.6 millones de barriles la semana pasada, a 421.9 millones de barriles, mayor a las expectativas de los analistas.
La producción de crudo estadunidense se mantuvo estable en la cifra récord de 13.2 millones de barriles diarios (bpd).
Varga aseguró que la baja en los precios del petróleo contradice las recientes estimaciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y la Agencia Internacional de la Energía (AIE) sobre los fundamentos de la oferta y la demanda mundiales, las cuales pronosticaban una menor oferta para el cuarto trimestre.
Por su parte, los datos inflacionarios de octubre de los principales centros económicos, la eurozona, Estados Unidos y el Reino Unido, también han sido positivos, agregó.
Siguiendo con el buen desempeño China está viendo señales de recuperación económica, sin embargo, su sector inmobiliario sigue teniendo problemas. Su actividad económica repuntó en octubre, ya que la producción industrial incrementó a un ritmo más rápido y el crecimiento de las ventas al por menor superó las expectativas.
Petróleo en tiempo real
Petróleo BRENT
Petróleo WTI
PNMO