Costo de los tamales aumenta 7% en festejo del Día de la Candelaria en NL

El alza en productos como frijol, chile y tomate encarece la preparación del tradicional platillo, mientras que comprarlos supera los mil 300 pesos por 100 piezas.

El tradicional pago con tamales será más caro este 2026, debido al alza en insumos. Leonel Rocha
Esther Herrera
Monterrey, Nuevo León /

En este año la celebración del Día de la Candelaria registra una inflación entre 6.0 y 7.0 por ciento en promedio. Y es que el tradicional pago con tamales saldrá más caro este año con respecto al 2025, así que la elaboración de tamales costará 7.0 por ciento más, de acuerdo con estimaciones del Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Édgar Luna, director del CIE, explicó que este incremento se debe a que el tamal de carne se incrementó 3.6 por ciento, mientras que el de frijol hasta 12.3 por ciento, esto porque el frijol ha registrado un alza considerable de casi 10 pesos año con año.

Luna comentó que si se opta por comprar los tamales, el incremento en el precio con respecto al 2025 es de 15 por ciento en promedio, pero si se elaboran estarían entre 6.0 y 7.0 por ciento (sin considerar el gas natural y la mano de obra).

“Esto se debe en parte o más que nada a un incremento en el precio del frijol, ya que vemos un incremento del 25 por ciento con respecto al 2025, pasó de 43 pesos el kilo a 54 pesos en promedio”.
“Al parecer la siembra de frijol en el 2025 fue menor, quizá producto de la falta de agua (lluvia), este es el elemento que creemos que fue el motivo que disparó el precio del frijol”, explicó el economista.

También se registraron incrementos importantes en otros insumos, por ejemplo, la manteca de puerco subió ocho por ciento; el chile serrano, 31 por ciento; el chile jalapeño, 22 por ciento; el tomate de fresadilla, 42 por ciento; en tanto, la pechuga de pollo disminuyó su precio seis por ciento y la cebolla también bajó 35 por ciento con respecto al 2025. Mientras las hojas de tamal tuvieron un incremento de cuatro por ciento. Lo anterior, sin considerar el uso de gas natural y la mano de obra.

“El incremento que más se nota es el alza en el precio del frijol. Si se opta por comprarlos el ciento de tamales cuesta en promedio mil 343 pesos, si se elaboran rondarán entre 600 a 700 pesos, dependiendo el tipo de tamal (carne, pollo o frijol)”, añadió Luna.

El especialista de la UANL señaló que el precio del frijol puede bajar en los próximos meses, pero sin regresar a los 43 pesos (precio de 2025).



nrm

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite