Aumento en costos y demanda del maíz podría elevar 10% el precio de la tortilla: productores

Productores y especialistas estiman que el precio del kilo de la tortilla podría subir en México 1.60 pesos, debido al aumento de hasta de 40% en los precios del maíz.

La Profeco aseguró esta semana que no hay motivo para aumentar el precio de la tortilla en México. (Archivo)
Ciudad de México /

Derivado de los aumentos de hasta de 40 por ciento en los precios del maíz en la bolsa internacional, mayores importaciones de granos en Estados Unidos, más demanda por parte de consumidores, incremento en insumos y los movimientos del tipo de cambio, el precio del kilo de la tortilla podría subir en México 10 por ciento, es decir 1.60 pesos, estimaron productores.

En entrevista con MILENIO el Presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), Juan Pablo Rojas, dijo que los incrementos que se han presentado en las tarifas eléctricas y la variabilidad de costos en los combustibles, más el 40 por ciento de incremento del precio del maíz en la bolsa internacional, son razones que podrían incrementar los costos de la tortilla.

“Año con año, en enero, siempre a los industriales de la masa y la tortilla, amenazan y generan siempre las condiciones para ellos incrementar el precio de su producto, y ya veremos que en enero, si no es que en diciembre, las manifestaciones de los diferentes dirigentes estarán exigiendo o anunciando que incrementaron el precio. Entonces, al menos, un 10 por ciento pensamos que podrían incrementar el precio los industriales”, aseveró.

Expuso que en el país existen diferentes precios en el mercado, “tenemos desde las ciudades que está en promedio de los 16 pesos el kilo de tortilla. Pero tenemos regiones como la Costa Chica de Guerrero, en la zona de Ciudad Obregón, Sonora, en la ciudad de Lázaro Cárdenas, Michoacán, donde hemos encontrado precios entre 20 y 21 pesos el kilo de la tortilla”.

De acuerdo con el Quién es Quién en los Precios, de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) el costo del kilo de la tortilla en Hermosillo, Sonora, se ubica desde los 10.90 hasta los 24 pesos; en Culiacán se vende desde 10.50 hasta 20 pesos; en La Paz, Baja California, se oferta entre 10.70 hasta 22.00 pesos por kilo, mientras que en Monterrey se vende desde 11.50 hasta los 19.50 pesos

En la Ciudad de México el kilo de tortilla se vende desde los 9.90 hasta 16 pesos por kilogramo; en Guadalajara, Jalisco, desde los 9.90 hasta los 17 pesos por kilo y en Durango, se encuentra desde los 11.90 hasta los 17 pesos por kilogramo del alimento.

El titular de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), Cuauhtémoc Rivera, dijo que en el tema del maíz y la tortilla hubo un aumento importante en agosto, donde en algunas zonas del norte, hubo una presión muy fuerte sobre el precio de la tortilla, “llegó a venderse por encima de los 20 pesos, cuando el precio nacional ronda entre los 13 y 16 pesos, entonces es bastante”.

“Cada vez importamos más el maíz que consumimos, cada vez producimos menos de maíz que nos comemos, de tal forma que eso hace que estemos siempre dependiendo del subsidio gubernamental que pudiera haber para complementar los picos que hay, a la hora de la importación y de traer estos productos para mantener el kilo de tortilla”, aseguró el representante de la Anpec.

A su vez, el director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, Juan Carlos Anaya, comentó que en el caso de la tortilla, donde se mantiene una mayor demanda, y sigue subiendo un poco el tipo de de precio de futuro, “sí prevemos que el precio de la tortilla se pueda mover al alza como ya se movió el precio de la harina, que ha tenido un incremento de más del 15 por ciento”.

“Ahorita precio de la tortilla ha subido 4 o 5 por ciento, pero si llega a subir ahorita el precio del maíz, que está en 5 mil 300 si sube a 5 mil 600 o 5 mil 700, seguramente los molineros y tortilleros van a tener que ajustar un poco su precio”, resaltó.

El vicepresidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Rogelio García, indicó que México es un gran país importador de granos de Estados Unidos, “entonces nos regimos por el precio internacional del maíz, el tipo de cambio se utiliza todos los días a la hora de importar. Entonces sí afecta en productos ya terminados a los consumidores, si tenemos un tipo de cambio y un costo más alto de los granos”.

AMP

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS