Debido a que Hidalgo se ubica cercano a los almacenadores de maíz, el precio de la tortilla se mantiene estable y es uno de los estados en donde se puede ubicar el precio más económico de este producto básico en la mayoría de los hogares mexicanos.
Así lo indicó Martín Martínez Destunis, presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de la Masa y la Tortilla, quien informó que se mantiene a 17 pesos el kilo de la tortilla en la entidad.
- Te recomendamos Hidalgo, con poco avance en el equilibrio de su biodiversidad Comunidad
"Es por esta cercanía que no ha pegado tanto el precio del producto como en el caso de los estados de Oaxaca, Tijuana, Guerrero o Chihuahua, donde no se produce el maíz.
"De hecho hay industriales que llegan a vender el kilo de tortillas en 15 pesos, que muchas veces son negocios familiares que no tienen empleados, tampoco tienen cargas laborales, lo que les permite tener un precio bajo", explicó.
En esta línea, refirió que las entidades donde se vende a mayor precio el kilo de tortilla son en donde se venden productos harinizados, como Sinaloa que, a pesar de ser el mayor productor de granos, es un estado donde se venden tortillas de harina.
"En Hidalgo, el 80 por ciento de los productores hacen tortillas de maíz nixtamalizado, lo que lo convierte en un producto con alto valor nutrimental para las familias hidalguenses", dijo.
Además, indicó que un aumento al precio de tortillas depende del precio de los insumos que se ocupan para su elaboración, pero cada industrial decide en incrementar su precio de acuerdo a lo que les afecta, pero confió en que se mantenga en un precio bajo.
“Nuestros principales clientes son los que menos tienen, es ahí donde es más sensible el aumento del producto, porque involucra cuestiones políticas y sociales”, señaló.
Añadió que hubo ingresos de maíz de algunos otros estados, por lo que detuvo el incremento de este insumo, el cual en abril y marzo del 2020, se vendió en 4 mil pesos la tonelada y en la actualidad se comercializa en 7 mil 500 pesos.
“El precio del maíz ya se frenó, porque todos los días estaba subiendo 50, 70 o hasta cien pesos, , esperamos que siga así para que haya una estabilidad en el precio de la tortilla”, apuntó.
Finalmente, dijo que hace muchos años el kilo de la tortilla se manejaba a un solo precio en todo el país, así también el maíz y el gas; sin embargo, en la actualidad el precio varía de acuerdo al costo de producción en los estados, incluso, dentro del estado el costo no es el mismo en la huasteca o en la zona del altiplano.