El primer trimestre de 2022 cierra con alzas en productos de la canasta básica, ya que panaderos fijaron un precio en el alimento para apoyar la economía familiar, mientras que la tortilla de maíz alcanzó en este mes de marzo de 2022 su precio más alto en más de 15 años.
En el primer punto, la Unión de Pequeños y Medianos Industriales de Pan en Puebla (Upmipan) y la Asociación de Panaderos del Estado de Puebla (Apep) acordaron establecer un tope de tres pesos para la torta de manteca y de hasta 3.5 pesos para la torta de agua.
Tras el acuerdo como parte de las mesas de trabajo con la Secretaría de Economía del gobierno del estado de Puebla, las dos agrupaciones de panaderos exhortaron a todos los integrantes del sector a sumarse al tope del precio de las tortas con el objetivo de evitar afectaciones a la economía de las familias.
En el documento firmado por representantes de la Upmipan y de la Apep, se destaca que, en una mesa de trabajo, se acordó con los productores de harina que los precios del producto se mantendrán sin altas variaciones para evitar afectaciones a los panaderos.
“Teniendo una mesa de trabajo con las principales productoras de harina para tener claridad en los precios y poder ofrecer a los agremiados un precio justo y estable que permita que el precio del pan no se vea alterado. Dadas estas condiciones y estas ventajas generadas para el gremio de la Asociación y la Upmipan exhortamos a todos los panaderos del estado de Puebla a no exceder el precio de $3.50 en la torta de agua y $3 pesos en la torta de manteca en beneficio de la economía de las familias poblanas”, añade el documento.
De la misma forma, ambas organizaciones exhortaron a empresas de esta cadena productiva a evitar especulaciones con los precios.
Aumenta costo de tortilla
En otro punto, la tortilla de maíz alcanzó este marzo de 2022 su precio más alto en 15 años al cotizarse en un promedio de 13.80 pesos por kilogramo, según datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (Sniim) de la Secretaría de Economía.
Este dato representa un aumento de 23.2 por ciento con relación a lo que costaba en marzo del año pasado, cuando el kilogramo de este alimento se vendía en un promedio de 11.20 pesos.
En el contexto del alza en los precios de los combustibles, gasolinas y gas industrial, así como el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, los precios de los granos comenzaron a elevarse al grado que el costo por tonelada de maíz se elevó en más de 200 pesos para las tortillerías, en la última semana.
La tortilla, básica en la dieta de las familias poblanas, es uno de los alimentos que más ha elevado su precio, no sólo por el alza en el maíz, que es el principal insumo para su elaboración, sino por ajustes que también se registran en refacciones para la maquinaria en que se procesa el grano, plásticos y papel para envolver, además de energía eléctrica, refirieron representantes en Puebla de la industria de la masa y la tortilla.
De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, el precio promedio de este alimento en tortillerías de la zona metropolitana, pasó de los 10.60 pesos en marzo de 2020 a 13.80 pesos al mismo mes de este año.
Este último dato es el más alto reportado para un mes de marzo desde 2007, según el registro del Sniim, cuando ese año llegó a cotizarse en 7.20 pesos por kilogramo.
Aún así, Puebla se ubica entre las localidades con el precio de la tortilla más bajo del país, luego que el promedio a nivel nacional es de 19.29 pesos por kilogramo. El precio reportado por el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados se obtiene de una encuesta aplicada en 52 ciudades y cuatro zonas metropolitanas, incluida Puebla, basada en una muestra de 418 tortillerías y 168 tiendas de autoservicio.
En ese sentido, el kilogramo de este alimento en tortillerías de Tlaxcala alcanza un promedio de 14.00 pesos, mientras que en Hermosillo llegó a los 25.67 pesos, en Acapulco reporta 24.75 pesos y en Mexicali se cotiza hasta en 24.29 pesos.
En el caso de tiendas de autoservicio, el kilo de tortilla oscila entre los 13.07 a 13.53 pesos el kilogramo en la capital poblana.
CHM