Desarrolladores de vivienda en Puebla mantienen la meta de edificar entre 15 mil a 17 hogares para este año, aunque adquirirlos podrá ser hasta 7 por ciento más caro debido al alza que registran los precios de los materiales.
Ariosto Goytortúa López, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) en Puebla explicó que, el encarecimiento de los materiales presiona el margen de ganancia de los constructores, por lo que este factor se reflejará en el valor final de los inmuebles.
Comentó en entrevista para MILENIO Puebla que los planes de producción para este año siguen en marcha frente a los altos costos de los insumos, de tal forma que comenzaron a construirse los primeros desarrollos en territorio poblano.
El representante de los desarrolladores en el estado señaló que el costo de la vivienda depende de diversos factores, desde el tiempo en que inició la obra o la ubicación, por lo que trabajan en estrategias para que las ventas no se vean mermadas.
“La meta de producción este año oscila entre los 15 mil a 17 viviendas, muchas están ya en construcción. Esta meta tiene mucho que ver con casas que iniciaron el año pasado. El impacto es fuerte en el tema inflacionario. Algunos insumos han subido mucho, algunos otros no tanto, algunos nada, y la mezcla de todo genera que esto tiene que repercutirse en el valor de la vivienda”, señaló.
Frente a este escenario, el líder de la Canadevi consideró que éste resulta un buen momento para la adquisición de vivienda, ya que no todos los desarrolladores aplican alzas a un mismo ritmo.
“Mucho de este incremento es absorbido por los productores. Como está sucediendo de una forma muy rápida, no todos los productores están subiendo al mismo ritmo los precios. Es difícil transmitir esto a los clientes y en aras de mantener estabilidad en las ventas, tienen que absorber mucho de estos incrementos”, comentó.
CHM