A través de un sondeo, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) aseguró que los costos de los alimentos en todo el país continúan con una tendencia al alza, por lo que se verán más afectados los consumidores de México.
Explicó que el sondeo de precios se realizó a 44 productos de la canasta básica, del 15 de agosto al 15 de septiembre, en quince zonas metropolitanas del país como Ciudad de México, Tlaxcala, Hidalgo, Jalisco, Tabasco, Nuevo León, Guanajuato, Edomex, Querétaro, Guerrero, Puebla, Sonora, Morelos, Zacatecas y Oaxaca.
- Te recomendamos Sultanes de Monterrey vs Leones de Yucatán EN VIVO. Juego 7 Serie del Rey 2022 HOY LMB
La Anpec encontró alzas de precios en 32 de los 44 productos, liderando la cebolla, que pasó de 17 a 54 pesos, y la papa, de 30 a 64 pesos.
“Lamentablemente Anpec continúa reportando que los precios de los alimentos no bajan, y siguen subiendo con las consecuencias sociales que esto implica; urgen políticas públicas efectivas en apoyo al consumo popular de la población más vulnerable del país, de las grandes mayorías”, afirmó el titular del organismo Cuauhtémoc Rivera.
Expuso que pasado el regreso a clases y los festejos patrios, los comercios se dirigen a un “slom obligado de consumo”, esto derivado de lo extenuados y estresados que quedaron los bolsillos de la economía familiar. “Además, mientras que normalizamos en nuestras vidas, el entorno económico que nos rodea, y del cual somos totalmente dependientes, no es nada halagüeño”, indicó.
Señaló que la inflación es un tema de percepción; sin embargo, “la realidad es que llevamos cerca de dos años sin que los precios bajen, y eso no es un tema de percepción, esto es una realidad que golpea, como lo hemos dicho ya en repetidas ocasiones, a la población más vulnerable”.
AMP