El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) informó que los precios promedio de la canasta básica en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, registraron de abril a mayo del año en curso una disminución de costos al consumidor, ya que se registró una baja de 5.8 por ciento.
Mediante un análisis que realiza el organismo que dirige Juan Carlos Anaya, detalló que en Monterrey la baja fue de 6.4 por ciento, mientras que en Guadalajara presentó un decremento de 5.8 por ciento, y para la Ciudad de México, tuvo una baja de 5.1 por ciento.
- Te recomendamos Profeco sanciona a 84 establecimientos por alza injustificada de precios de canasta básica Negocios
Refirió que el sector pecuario presentó un aumento de 4.5 por ciento anual, donde la carne de cerdo aumentó 10.3 por ciento, la carne de pollo 9.3 por ciento y la carne de res registró un aumento de 7.7 por ciento.
En ese sentido explicó que los factores que incidieron en el aumento del precio del pollo fueron por mayor demanda de consumidores, aunado al incremento en los precios de importación, mientras que en la carne de res y cerdo el incremento se dio por aumentos del mercado internacional.
Indicó que el sector de granos y abarrotes aumentó 2.4 por ciento anual, donde los factores de mercado que están influyendo en el comportamiento de los precios para el maíz son el incremento en los precios futuros a una tasa de 113 por ciento en mayo de 2021 contra 2020, lo que elevó costos de la industria y en consecuencia los precios al consumidor.
En tanto el precio de granos en el mercado nacional, el GCMA señaló que se encareció 65.8 por ciento, donde el frijol presentó alza por motivos de la sequía que redujo la producción, y afectó a la oferta nacional.
En el sector de frutas resaltó que aumentaron 8.3 por ciento anual, donde los factores de productos con comportamiento alcista como limón, manzana, guayaba, durazno y toronja, fueron por condiciones climáticas adversas, lo que propiciaron menor oferta de producto a los canales comerciales.
En materia de hortalizas presentaron una baja 5.0 por ciento anual, donde los factores de productos con comportamiento alcista como pepino, tomate y melón presentaron alzas por las condiciones climáticas adversas, que propician menor oferta de producto a los canales comerciales.
Respecto a los factores de productos con comportamiento a la baja como jitomate, chile y cebolla, fue por volúmenes abundantes, aunado a los aportes de varias regiones provocando saturación en el abasto.
lvm