Precios de carne y pollo sube por encima de la inflación

Mientras las cifras del Inegi muestran que la carne de cerdo tuvo un alza de 10.3%, los carniceros consideraron que la diferencia fue hasta del 40%

Los dueños de carnicerías dijeron que sí han visto bajas en sus ventas. VÍCTOR GONZÁLEZ
Víctor González y Leyda Estrada
Monterrey /

Mientras que la inflación anual al mes de abril se ubicó en 6.08 por ciento, los precios de la carne de res, cerdo y pollo tuvieron un incremento mayor en Nuevo León.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la última comparación anual en el precio del pollo en Nuevo León tuvo un alza de 19.5 por ciento, la carne de cerdo tuvo una variación de 10.3 por ciento y la de res del 6.9 por ciento.

El incremento en el precio se debe a que el maíz y el alimento de engorda de las aves de corral y los cerdos también se ha elevado en el último año, aunado a que energéticos, como el gas, la gasolina y el diésel también han aumentado.

Aunque el Inegi dio a conocer esta variación de hasta 20 por ciento en el costo del pollo de mayo de 2020 a la fecha, comerciantes que se dedican a la venta de pollo fresco en el área metropolitana aseguran que los precios se han mantenido estables y que al menos en el último año no ha habido un repunte significativo.

Por ejemplo, un comerciante del Mercado de Abastos señaló que el kilo de pechuga a finales del año pasado costaba 90 pesos y actualmente 95, mientras que el kilo de pierna de pollo estaba en 34 y ahora en 37.

A diferencia del Inegi, quienes se dedican a la venta de carne roja, indicaron que la de res y de puerco sí han tenido mayor variación de precio.

El precio por kilo de pierna, chuleta y costilla de puerco, del año pasado a este se ha incrementado entre 8 y 22 pesos. Mientras que en la carne de res, el kilo de bistec y de labio se incrementaron entre 34 y 42 pesos.

Las versiones entre el Inegi y los comerciantes no empataron del todo, pero lo cierto es que los precios de la carne roja y blanca han aumentado en el último año.

Los compradores en Nuevo León confirman que esta situación ha pegado en sus bolsillos, pues deben hacer rendir el dinero.

“Sí he visto que ha aumentado todo, porque antes yo llevaba mucho y ahora ya nada más alcanza para poco. Ahora uno viene solo por lo básico, lo primordial, porque ya todo aumentó”, mencionó Uriel Zamarrón

Algunos de los consumidores especificaron que antes destinaban menor cantidad de dinero para adquirir la carne de res, de cerdo y el pollo, situación que ha cambiado en los meses recientes.

LAS MÁS VISTAS