El aumento en los precios del cemento y concreto favoreció el flujo operativo de Grupo Cementos de Chihuahua (GCC), al haber sumado en el primer trimestre 54.5 millones de dólares, lo que significó un incremento de 10.2 por ciento frente al mismo periodo del año anterior.
De acuerdo con su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, en el país los precios del cemento aumentaron 11.7 por ciento, compensando así la caída de 4.7 por ciento en sus volúmenes de venta.
En el caso del concreto, el encarecimiento observado fue de 8.1 por ciento, mientras que el volumen de ventas repuntó 9.2 por ciento.
En el caso del mercado estadunidense, los precios del cemento aumentaron 10.3 por ciento, porcentaje que fue igual para el avance en los volúmenes de ventas. El concreto se encareció 1.3 por ciento, mientras que los volúmenes repuntaron 15.7 por ciento.
“El aumento es resultado de mayores volúmenes de cemento y concreto en Estados Unidos, mayores volúmenes de concreto en México, así como un escenario favorable de precios en ambos países. Esto fue parcialmente compensado por menores volúmenes de cemento en México”, señaló.
Las ventas en México representaron 35 por ciento de las totales consolidadas, además de que significaron un aumento de 7.5 por ciento al sumar 71.4 millones de dólares en el primer trimestre. GCC añadió que los principales contribuyentes de las ventas en el país incluyen la demanda relacionada con la construcción de plantas maquiladoras y almacenes industriales.
“Las tendencias de mercado y la cartera de pedidos de 2022 son alentadoras; por lo que esperamos terminar el año alineados a nuestros estimados de crecimiento en Ebitda (flujo operativo) de dígito alto a doble dígito”, aseveró Enrique Escalante, director general de la compañía.
AMP