Después de los altos costos en los insumos por la inflación nacional, estos comenzaron a reestablecer, en el primer mes del año, como es el acero y cemento, siendo de los principales materiales para el sector, informó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Gustavo David Vargas Constantini.
En entrevista precisó que en el 2022 los precios de algunos insumos que llegaron a registrar un aumento fueron: impermeabilizante con 22 por ciento, diesel 21.8 por ciento, cemento 18.1 por ciento, tubos de cobre 17.8 por ciento, pintura del 15.3 por ciento, tabique y block del 12.1 por ciento.
En lo que se refiere al concreto pre mezclado, señaló que tiene una variación en el precio del 10.7 por ciento, muebles y accesorios para baño con un incremento del 10 por ciento, vidrio plano del 7.3 por ciento, azulejos y losetas de cerámica del 7.1, las estructuras metálicas del 2.7 por ciento, esto en cuanto al incremento de precios.
Ante esto, refirió que en cuanto al decremento de los precios en este primer mes se registran los perfiles de hierro y acero del 11.1 por ciento, alambrón del 7.2 por ciento, la varilla corrugada del 3.6 por ciento.
Asimismo, indicó que la maquinaria y equipo de construcción registró un pequeño decremento del 2.9 por ciento.
Señaló que en el 2022 algunos materiales o insumos registraron un alto aumento, pero en este año estos precios se estabilizaron.
“Tenemos algunos aumentos considerables en algunos de los materiales que se registraron el año pasado el incrementaron considerablemente, pero los cuales en este año han dejado de subir y lo que buscamos es seguir trabajando”, enfatizó el presidente de la CMIC.
El representante del sector de la construcción agregó que la cámara cuenta con 200 empresas las cuales, se vieron afectadas por la pandemia provocada por el covid-19 y después por los altos precios de los insumos.
CHM