Los precios del crudo bajaron por segunda sesión consecutiva este lunes, en un mercado que libera presión por la estabilización de la situación en Kazajistán y un aumento de la producción libia.
La Mezcla Mexicana de Exportación (MME) tuvo una pérdida de 0.93 por ciento, cotizando en 73.32 dólares por barril, desde los 74.01 dólares de la jornada del viernes, de acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex).
El barril de Brent del mar del Norte para entrega en marzo cedió 1.07 por ciento en Londres a 80.87 dólares. En tanto en Nueva York, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en enero perdió 0.84 por ciento a 78.23 dólares.
El presidente de Kazajistán afirmó el lunes que su país había vencido un "intento de golpe" perpetrado por "terroristas" extranjeros, tras unos disturbios que dejaron víctimas mortales y prometió que las tropas rusas y aliadas que apoyan al gobierno se irán "pronto".
- Te recomendamos Peso se deprecia ante panorama alcista de tasas en EU y repunte de covid-19 Negocios
Aseguró que "el orden constitucional (fue) restablecido" en el país, luego de varias jornadas de choques entre manifestantes y fuerzas del orden.
Los enfrentamientos dejaron varias decenas de muertos civiles, aunque no hay balance oficial publicado, más allá del que señala 16 muertos entre efectivos de seguridad.
Los violentos disturbios, que empezaron de forma repentina, llevaron al presidente kazajo a pedir ayuda a Rusia.
El 6 de enero se desplegó un contingente multinacional de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), una alianza dirigida por Moscú.
Chevron, que explota el principal yacimiento del país, señaló que la producción recupera progresivamente su nivel habitual.
En tanto en Libia, tras terminarse el mantenimiento de un oleoducto, la producción subió 200 mil barriles diarios con relación a la semana pasada, lo cual también hizo ceder al crudo.
AMP