Los precios del petróleo recuperaban terreno llegando a trepar uno por ciento tras el desplome de la víspera, en medio de esperanzas sobre nuevos recortes de producción de la OPEP y sus aliados para contrarrestar cualquier descenso potencial de la demanda de combustible por el brote del coronavirus en China.
El referencial internacional Brent subía 64 centavos, o 1.18 por ciento, a 55.09 dólares el barril, y el West Texas Intermediate (WTI) en Estados Unidos mejoraba 98 centavos, o 1.96 por ciento, a 51.09 dólares el barril.
Pese a los avances, el prolongado declive de las últimas dos semanas por preocupaciones sobre el impacto económico mundial del coronavirus implica que los precios siguen más de 20 por ciento por debajo del pico de este año, tocado el 8 de enero. El descenso del lunes dejó a los precios del crudo en su nivel más bajo en más de un año.
Fuentes dijeron el lunes a Reuters que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y un grupo de aliados liderado por Rusia, la asociación conocida como OPEP+, están estudiando reducir el bombeo en 500 mil barriles por día más por el impacto provocado en la demanda por el coronavirus.
"Se espera un recorte de medio millón de barriles (por día), pero no descartamos una reducción aún más profunda si la situación se deteriora", dijo Margaret Yang, analista de CMC Markets. "Esta expectativa está impulsando hoy las operaciones petroleras".
Pese al retorno de la calma a las operaciones, al hilo de los que ocurría en otros mercados financieros, Goldman Sachs advirtió que, si bien cree que los productores responderán a la situación rebajando el bombeo, el impacto del virus en la demanda mantendrá probablemente elevada la volatilidad en los precios al contado.
El coronavirus se ha cobrado ya la vida de más de 420 personas en China, provocando también muertes en Filipinas y Hong Kong.
"Los precios del crudo están ahora en niveles en los que esperaríamos una respuesta sobre el suministro tanto de la OPEP como de los productores de esquisto, y donde es probable que China intente aumentar sus inventarios de crudo", dijo Goldman en una nota.
MRA