El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador informó que, con base en información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante los primeros siete meses de la presente administración los precios de los energéticos disminuyeron 9.5 por ciento real.
- Te recomendamos Hacienda sube estímulo fiscal a gasolina Magna y deja en cero a la Premium Negocios
De acuerdo con el Primer Informe de Gobierno, destacan las reducciones en términos reales en los precios de la electricidad, de 31.2 por ciento; del gas LP, en 11.2 por ciento; de gasolina regular, con 1.9 por ciento; gasolina premium 1.4 por ciento.; y del diésel, con 1.2 por ciento.
En el caso de las gasolinas, la disminución fue posible gracias a los estímulos fiscales aplicados por el gobierno federal, ya que el precio de la gasolina regular sí tuvo un aumento promedio de 2.1 por ciento, la Premium de 2.3, y el diésel en 2.9 por ciento.
Con los estímulos fiscales, el gobierno logró mantener la variación de los precios por debajo de la inflación.
Con este incentivo, abundó, el gobierno federal está absorbiendo 0.663 y 0.704 pesos por cada litro de gasolina regular y diésel vendido en el país. De esta manera, el precio de la gasolina regular ha aumentado 2.1 por ciento y no 49 por ciento; y la gasolina premium 2.4 y no 57 por ciento; mientras que el precio del diésel ha aumentado 2.9 y no el 18 por ciento que ha subido en el mercado internacional, lo cual ha permitido contener la inflación.
- Te recomendamos Empleo, inversión y confianza; las cifras del Primer Informe de AMLO Negocios
Adicionalmente, al mes de junio de 2019, los precios al público del gas LP, reflejan una clara tendencia a la baja en comparación con el cierre del 2018, al registrar una disminución de 1.03 pesos por litro (10.42 pesos por litro, para ubicarse en 9.39 pesos por litro) lo que representa 10 por ciento en los precios del gas estacionario.
En tanto, los precios de cilindros, que son de uso extendido en la población de menores ingresos, registraron una disminución de 1.83 pesos por kilogramo (19.43 pesos por kilogramo, para ubicarse en 17.60 pesos por kilogramo), lo que representó una baja de 9 por ciento.
GGA