En abril, precios del huevo, leche y tortilla se mantienen estables: Profeco

Sin embargo, de acuerdo con el Quién es Quién en los Precios del propio organismo, el precio de la leche alcanzó un precio que no se había divisado en ningún comercio o establecido en ningún año anterior.

El precio de 29 pesos el kilo de huevo se mantendrá en Querétaro hasta que se estabilice el costo a nivel nacional.
Ciudad de México /

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indicó que los precios promedio en el país de los productos como el huevo, leche y tortilla continúan estables de acuerdo al monitoreo que realiza el organismo en la primera semana de abril del año en curso.

En un comunicado el organismo detalló que el huevo blanco Bachoco con 18 piezas, cuesta en promedio 41.7 pesos, mientras que el huevo rojo Bachoco, paquete con 18 piezas, se ubica en promedio de 44.2 pesos.

Mientras que la leche pasteurizada Alpura Clásica de un litro entera, se encuentra en promedio de 20.2 pesos, y la leche pasteurizada Lala entera, de un litro de ubica en promedio de 20.3 pesos.

En tanto que la tortilla en las tortillerías se vende en promedio de 16.8 pesos el kilogramo, y la tortilla en tiendas de autoservicio a 12.2 pesos por kilogramo.

"Los precios más altos y más bajos que se expresan en el Quién es Quién en los Precios, corresponden a un solo establecimiento, para fines de orientación al consumidor. Pero de no reflejan el costo real promedio de un producto", señaló.

Sin embargo, de acuerdo con el Quién es Quién en los Precios, de la Profeco, el precio de la leche alcanzó un precio que no se había divisado en ningún comercio o establecido en ningún año anterior, al venderse hasta en 24 pesos por litro en la Ciudad de México, en una sucursal de 7 Eleven ubicada en Atlixco 165, esquina Alfonso Reyes, Colonia, Hipódromo Condesa.

El Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana, y la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas (CNIPMT), advirtieron que en las próximas semanas podrían continuar dándose aumentos en el precio del kilogramo de la masa y por ende en la tortilla en el país.

Explicaron que el incremento podría darse porque las grandes comercializadoras continúan acaparando el maíz, como sucedió desde el inicio de la pandemia del coronavirus, aunado a que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) ha incumplido con su compromiso de vender directamente el grano a los productores.

lvm

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS