Precios del petroleo caen hasta 9% pese a posible acuerdo de la OPEP

Productores de petróleo liderados por Arabia Saudita y Rusia, intentaron hoy llegar a un acuerdo sobre el exceso de producción en medio de una caída del 30 por ciento en la venta.

El petróleo presiona los precios. Shutterstock
Editorial Milenio
Nueva York /

Los precios del petróleo cayeron el jueves, devolviendo un aumento previo de 10 por ciento, ya que los inversionistas reaccionaron negativamente al posible acuerdo de reducción de suministro entre la OPEP y sus aliados en respuesta al desplome de la demanda mundial de combustible por la pandemia de coronavirus.

Productores de petróleo, liderados por Arabia Saudita y Rusia, intentaron el jueves llegar a un acuerdo que permita abordar el exceso de suministros en medio de una caída del 30 por ciento de la demanda mundial de combustible.

Sin embargo, analistas dijeron que el grupo de productores podría terminar recortando el bombeo menos de lo que esperaba el mercado, y agregó que la erosión de la demanda por la pandemia es un problema demasiado grande como para abordarla tan fácilmente.

"Hasta que las medidas extremas de distanciamiento social/ cierre económico se relajen significativamente en América del Norte, Europa y partes de Asia, cualquier recorte de suministro de la OPEP+ simplemente, en el mejor de los casos, está recuperando terreno", dijo Roger Read, analista de energía de Wells Fargo.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, incluida Rusia, un grupo conocido como OPEP+, sostuvieron conversaciones sobre una reducción récord de la producción de unos 15 millones de barriles por día (bpd) o más, aproximadamente el 15 por ciento de los suministros mundiales, dijeron fuentes involucradas en las discusiones.

Sin embargo, el ministro de Petróleo de Irán dijo que habrá un recorte de producción de 10 millones de bpd solo en mayo y junio. Desde julio hasta fines de 2020, se reducirá el bombeo a 8 millones de bpd, y a partir de enero de 2021 a 6 millones de bpd.

"Las cifras entregadas no van a cumplir el objetivo", dijo John Kilduff, socio de Again Capital LLC. "Se depositaron en los últimos días muchas esperanzas. Necesitaban mover montañas y tal vez movieron una colina".

Los futuros del crudo WTI perdieron 2.33 dólares, o un 9.3 por ciento, a 22.76 dólares por barril, mientras que el Brent cerró con una baja de 1.36 dólares, o un 4.1 por ciento, a 31.48 dólares por barril.

Un recorte de 10 millones de bpd sería el mayor que haya acordado la OPEP, pero Rusia ha insistido en que solo reducirá el bombeo si Estados Unidos se une al acuerdo. Otros grandes productores como Canadá y Brasil ya expresaron su apoyo al pacto, aunque estas naciones ya están recortando la producción.



kga

LAS MÁS VISTAS