El petróleo siguió bajando este viernes y el precio del crudo de referencia en Estados Unidos, el West Texas Intermediate (WTI), rozó la cota simbólica de 70 dólares por barril.
Durante la jornada, el WTI bajó hasta los 70.08 dólares por barril en Nueva York, para cerrar en 71.02 dólares, una caída de 0.61 por ciento.
El barril de Brent del mar Norte para febrero alcanzó un nuevo mínimo en el año, a 75.11 dólares; para luego cerrar en 76.10 dólares con caída de 0.06 por ciento.
Desde el inicio de la semana, algunas noticias potencialmente favorables a una subida de precios no fueron suficientes para frenar la caía del oro negro.
Los precios comenzaron al alza el viernes luego de que el presidente ruso, Vladimir Putin señalara que podría proceder a una "reducción de la producción si fuera necesario". Pero el impulso se diluyó rápidamente y el crudo terminó con una sexta baja consecutiva.
En una semana el WTI y el Brent perdieron 12 por ciento.
"Es una debacle total", comentó Matt Smith, de Kpler, para quien el mercado "probará" la cota de 70 dólares para el WTI.
Para Edward Moya de Oanda, el mercado sigue concentrado en el debilitamiento de la oferta cuando se acerca una posible recesión.
Nada en el corto plazo parece revertir la tendencia que lleva los precios a la baja.
EVC