Los precios del petróleo subían por un nuevo recrudecimiento de las tensiones en Oriente Medio después de que Estados Unidos dijo que había destruido un dron de Irán en el Estrecho de Ormuz, un punto crucial para el flujo del crudo a nivel mundial.
- Te recomendamos Precio del dólar hoy 19 de julio de 2019 Negocios
El crudo referencial aún se ubica, sin embargo, rumbo a su mayor declive semanal en siete semanas tras haber descendido márcadamente por las preocupaciones sobre la demanda global y una desaceleración del crecimiento económico en el mundo.
Los futuros del crudo Brent avanzaban 1.11 centavos o 1.78 por ciento, a 63 mil 04 dólares por barril, luego de haber trepado hasta los 63.32 dólares por barril. El Brent bajó un 2.7 por ciento el jueves, su cuarta sesión consecutiva de pérdidas, y se dirigía a una caída semanal de cerca de 5 por ciento.
Los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) ganaban 81 centavos, o un 1,44 por ciento, a 56.11 dólares por barril, tras tocar 56.36 dólares. En la sesión previa terminó con una baja 2.6 por ciento y se inclinaba a un declive de cerca de 6 por ciento en la semana.
Las indicaciones de que la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) recortará las tasas agresivamente para apoyar la economía estaban detrás de las ganancias del viernes, dijo Stephen Innes, socio gerente de Vanguard Markets.
"La Fed y el reporte de que armada estadounidense había derribado un dron iraní están entregando cierto apoyo para el petróleo en medio de un mercado muy pesimista", añadió.
También el jueves, dos influyentes autoridades de la Fed presentaron argumentos en favor de actuar para apoyar a la economía estadounidense, reviviendo las apuestas a unas medidas más agresivas de lo esperado por parte del banco central.
Con todo, el panorama de más largo plazo para el petróleo se ha vuelto más pesimista. La Agencia Internacional de Energía (AIE) dijo que reducirá sus previsiones para el crecimiento de la demanda global en 2019 a 1.1 millones de barriles por día debido a una desaceleración de la economía mundial y las disputas comerciales entre China y Estados Unidos.
MRA