Los precios del petróleo suben impulsados por la caída de los inventarios de crudo de Estados Unidos y por el continuo riesgo de interrupciones en el suministro.
TE RECOMENDAMOS: Senado aprueba candados fiscales contra el ‘huachicoleo’
En Estados Unidos, los inventarios de crudo cayeron en un millón de barriles la semana pasada, que terminó el 13 de abril, para ubicarse en 428 millones de barriles, de acuerdo con un informe del privado Instituto Americano del Petróleo (API)
Los analistas consultados por S&P Global Platts esperan que la Administración de Información de Energía (EIA) reporte un aumento de 625 mil barriles para las existencias de crudo y una disminución en la oferta de 1.9 millones de barriles para gasolina.
Fuera de Estados Unidos, los mercados han recibido apoyo general debido a la sensación de altos riesgos de interrupciones en el suministro, incluido un conflicto extendido en Oriente Medio, renovadas sanciones de Estados Unidos contra Irán y la caída de la producción en Venezuela.
"Los precios del petróleo se mantienen cerca de máximos de tres años (alcanzados a principios de abril) con los inventarios en línea con los niveles normales", señaló William O'Loughlin, analista de inversiones en Rivkin Securities de Australia.
"El exceso de oferta de los últimos años parece haber terminado", sostuvo O´Loughlin, quien añadió que el recorte de la producción liderada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) desde 2017, está apuntalando los precios.
El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en junio se cotizaba en 71.90 dólares al inicio de la sesión en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).
El Brent subía 32 centavos de dólar (0.46 por ciento) respecto al cierre previo del martes pasado, 71.58 dólares. En tanto, el West Texas Intermediate (WTI), para entregas en mayo, aumentaba 33 centavos de dólar (0.49 por ciento) y cotizaba en 66.85 dólares.
Por su parte, la canasta de la OPEP cotizó el martes en 68.36 dólares, una baja de cinco centavos de dólar (0.07 por ciento) respecto al cierre del lunes.
GGA