Los precios del petróleo subieron a su mayor nivel en más de una semana, luego de que dos importantes centros de producción en Libia comenzaron a cerrar en medio de un bloqueo militar, lo que generó el riesgo de reducir fuertemente los suministros de crudo del país miembro de la OPEP.
Los futuros del crudo Brent subían 28 centavos, o 0.43 por ciento, a 65.13 dólares por barril, luego de tocar los 66 dólares, su mayor nivel desde el 9 de enero.
El West Texas Intermediate ganaba 15 centavos, o 0.26 por ciento, a 58.69 dólares por barril, luego de alcanzar los 59.73 dólares, su cota más alta desde el 10 de enero.
Dos importantes campos petroleros en el suroeste de Libia comenzaron a cerrar el domingo, luego de que fuerzas leales a Khalifa Haftar cerraron un oleoducto, lo que podría reducir la producción nacional a una fracción de su nivel normal, dijo la estatal National Oil Corporation (NOC).
El cierre, que ocurre luego del bloqueo a importantes puertos petroleros en el este del país, podría frenar completamente la producción petrolera de Libia.
Sin embargo, el alza inicial de los precios perdió fuerza después de que algunos analistas y operadores dijeron que las interrupciones a los suministros de Libia podrían ser compensadas por otros productores, limitando el impacto en los mercados globales.
"El mercado del petróleo sigue bien abastecido con abundantes inventarios y un colchón de capacidad ociosa. En otras palabras, el impacto alcista en los precios podría resultar fugaz", dijo Stephen Brennock de la correduría PVM.
El máximo diplomático de la UE, Josep Borrell, dijo que la Unión Europea discutirá todas las formas de mantener el cese del fuego en Libia, pero que cualquier acuerdo de paz necesitaría el apoyo real del bloque para perdurar.
MRA