La empresa Franklin Templeton informó que entre 2021 y 2022, en promedio, los precios de renta en las naves industriales del país aumentaron más de 20 por ciento, mientras que los metros disponibles para renta incrementaron casi 67 por ciento.
El aumento de la renta es en extremo relevante, considerando que la inflación fue de 7 por ciento y que los precios de las rentas están muy ligados a este indicador. Es aún más significativo, dado el fuerte aumento de construcción disponible que en algunos casos fue mayor a 200 por ciento; esto, aunado a que el espacio disponible para renta disminuyó en porcentaje, indicó.
Así mismo, afirmó que hay pocos indicadores relacionados con el nearshoring que pueden medirse. Uno de ellos es el comportamiento que han tenido las naves industriales en algunas ciudades en cuanto a los precios de renta por metro cuadrado, al porcentaje vacante para renta, y los metros construidos con este fin.
Indicó que, si se considera que estas inversiones que está gozando la economía son de largo plazo, quiere decir que se trata de naves industriales que lleva tiempo establecer y planeadas con horizontes de inversión de al menos 10 años.
EVC