Precios de vivienda podrían aumentar 7.5% pese a la pandemia: Canadevi

La inversión en el sector inmobiliario viene cayendo de manera importante desde 2018, en 45 por ciento para vivienda y 32 por ciento para el resto de los sectores.

Durante este año, la vivienda puede tener un incremento en términos generales, entre un 5 y 7.5%o, dependiendo del segmento de la vivienda. Foto: Leon
Ciudad de México /

Derivado de la baja en la demanda, caída en la inversión, la depreciación del peso sobre el dólar, y aún con la pandemia del coronavirus, los precios de la vivienda en el país aumentarán entre 5 y 7.5 por ciento en 2020, estimó la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

En videoconferencia el presidente del organismo, Gonzalo Enrique Méndez Dávalos, explicó que hay un efecto en el cual la demanda de vivienda no tiene el dinamismo esperado, y que al haber menos inventario -aun con baja en la demanda-, no caen los precios de la vivienda.

“Estamos esperando que la vivienda tenga un incremento durante todo el periodo de este año, y el próximo año. Durante este año, los precios tendrán la suerte por la inflación, la vivienda puede tener un incremento en términos generales, entre un 5 y 7.5 por ciento, dependiendo del segmento de la vivienda”, aseveró.

​Indicó que el inicio de nuevos proyectos de acuerdo con el Registro Único de Vivienda (RUV) a nivel nacional, ha decrecido aproximadamente de 27 a 30 por ciento, así como los proyectos que están siendo terminados.

“Nos estamos acabando los inventarios, y está saliendo la vivienda que teníamos construida, y no estamos ingresando la cantidad necesaria para satisfacer la gran demanda que hoy tiene México. Sin duda, nuestra perspectiva es que, es muy probable que caigamos un 20 por ciento la colocación de vivienda durante este año”, afirmó.

Por su parte el presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, Enrique Téllez Kuenzler, reveló que el sector inmobiliario del país viene con una tendencia de caída desde 2018.

“La inversión en general en el sector inmobiliario viene cayendo de manera importante a partir del verano de 2018; y los números son 45 por ciento para vivienda, y 32 por ciento para el resto de los sectores de la inversión inmobiliaria”.

En ese sentido explicó que la baja en la inversión se debe por las decisiones y los anuncios que han tomado los gobiernos federales, estatales y locales; “que no generan certeza a la inversión en el mediano y largo plazo y se ha visto disminuida por la falta de demanda, en vivienda, oficinas y comercial”.

srgs

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS