Hacienda discute con entidades federativas mejorar ingresos por impuesto predial

Arturo Herrera, titular de la dependencia, explicó que el ingreso predial en México es relativamente bajo en relación con lo que se observa en países de desarrollo similares.

Módulos predial en Matamoros (Foto/Cortesía)
Fernando Damián y Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

Con el objetivo de fortalecer los ingresos de las entidades federativas, la Secretaría de Hacienda está discutiendo la forma en la que se puede robustecer el ingreso predial, pues la recaudación de este impuesto es muy baja, en comparación con otros países.

Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados con motivo de la glosa del Segundo Informe de Gobierno y del análisis del Paquete Económico 2021, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, explicó que el ingreso predial en México es relativamente bajo en relación con lo que se observa en países de desarrollo similares y parte de eso está asociado a las economías de escala para manejar al impuesto.

Detalló que no es lo mismo la ciudad de México que tiene más de 8 millones de habitantes, que municipios en Oaxaca con que tienen 2 mil o 3 mil habitantes.

“Lo que algunas entidades ya están haciendo, y nosotros creemos que puede ser un ejercicio interesante, es una especie de subrogación inversa, donde la administración del catastro y las acciones de cobranza se hacen por el Estado, por encargo del municipio, el Estado regresa la totalidad de los ingresos al municipio menos los costos de operación.

"Eso hemos estado discutiendo hace dos semanas con los secretarios de finanzas de las entidades a través de la Comisión permanente de funcionarios fiscales”, expuso el secretario.

Hacienda seguirá fortaleciendo procesos de fiscalización

Herrera destacó que a pesar de la fuerte caída de la actividad económica por la pandemia del covid-19, la recaudación de impuestos no cayó en la misma magnitud, y es positivo si se compara con lo sucedido en las crisis de 1995 y 2009.

Aseguró que esto se debe a que, gracias al apoyo que el Ejecutivo ha tenido en el Congreso, se otorgaron nuevas potestades fiscales y ahora existe un castigo penal a quien defraude el fisco, entre otras causas, por el uso de facturas falsas.

Ante esta situación, el titular de Hacienda reiteró que la administración actual seguirá fortaleciendo el proceso de fiscalización, con el objetivo de fortalecer las finanzas públicas.

lvm

LAS MÁS VISTAS