Predios irregulares en México se incrementan a un ritmo de 90 mil por año

De acuerdo con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable, llevar servicios a este tipo de asentamientos es ocho veces más caro que en una zona planificada.

Aspectos de la Sierra de Guadalupe.
Ciudad de México /

De acuerdo con las últimas cifras del gobierno, en México existen 7.5 millones de lotes irregulares con un crecimiento de 90 mil predios por año, lo que lo convierte en un fenómeno muy ágil y muy dinámico que lo está ganando el Estado Mexicano, en los niveles federal, estatal y municipal, expuso el director general del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), José Alfonso Iracheta.

Irregularidad sube costo de urbanización

Durante la conferencia vespertina de Créditos Solidarios a la Palabra, el director dijo que este crecimiento anárquico representa diferentes costos; el primero tiene que ver con el costo de la urbanización periférica irregular, ya es hasta 8 veces más caro llevar los servicios básicos a esos asentamientos con respecto a una zona consolidada planificada.

"Tienes estos asentamientos que regularmente no pagan predial, es decir, no son una fuente de ingresos para los municipios, pero además se tiene la obligación de llevar los servicios básicos como agua drenaje y calles a un costo 8 veces superior", explicó

José Alfonso Iracheta apuntó que por eso la infraestructura de nuestras ciudades está en tan mal estado, y la poca factibilidad que tenemos para algún día contar con una ciudad con equipamientos y buena calidad de servicios básicos.

"Desde el punto de vista financiero, es poco viable, porque hemos permitido ese crecimiento en las ciudades. Un segundo costo tiene que ver con el transporte, ya que la distancia entre zonas periféricas implica tiempos de traslado muy largos".

Gastos en transporte suben en periferia

Durante su participación comentó que el costo del tiempo de traslado se traduce en tiempos menos productivos y en el ingreso es más grave, ya que de acuerdo con estándares internacionales no se debe de gastar más del 30 por ciento del ingreso de la familia en transporte público, pero en este tipo de asentamientos, incluidos los regulares pero que están en la periferia se llega a destinar el 60 por ciento del ingreso en este rubro.

Un tercer costo está relacionado con la localización de los asentamientos, ya que por definición no se cuenta con la norma urbana, lo que implica estar en zonas riesgos, lo que podría significar un daño patrimonial o incluso en la vida de los habitantes.

Otro de los costos asociados con la irregularidad está relacionado con los costos medioambientales, ya que muchas zonas protegidas se ven devastadas, por lo que el patrimonio natural se pierde y tiene consecuencias en el medio ambiente, la calidad de vida y la salud de las poblaciones.

lvm

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS