Cementos Mexicanos entregó sus premios obras Cemex 2022, en donde reconocieron lo mejor de la arquitectura tanto a nivel nacional como internacional. Este año los mayores galardonados fueron proyectos mexicanos, ya que ganaron en tres de las cinco categorías internacionales, esto gracias a que las infraestructuras juegan con la sustentabilidad, la modernidad y lo prehispánico y comunitario.
El ingeniero David Zamora fue acreedor a tres premios, entre ellos México en infraestructura y dos reconocimientos especiales, por la obra "Mi Macro Periférico", en Guadalajara, el cual inició en enero de este año y promete ser el proyecto de movilidad más grande del país con una inversión de más de 8 mil 900 millones de pesos.
"Mi Macro Periférico está articulando las antiguas líneas que existían en Guadalajara (...) esta sobre anillo periférico y une toda la línea de transporte de la metrópoli", destacó el ingeniero Zamora quien se dijo orgulloso de que para esta obra participaran más de 200 empresas jaliscienses.
En cuanto a los ganadores de innovación en la construcción tanto nacional como internacional fue para el centro cultural Quinta Montes Molina en Mérida, cuyo equipo ganador detalló el reto que fue integrar las salas culturales en una casona del porfiriato que es resguardada por el INAH.
Así como los ganadores de capilla de la tierra, en Yucatán y la obra Pilares Presidentes de México de la capital, que ganaron en la categoría de Edificación y Espacio colectivo, respectivamente, tanto nacional como internacional.
Los premios Cemex buscan reconocer a aquellas obras arquitectónicas que promueven nuevos y mejores espacios a través de innovación y sustentabilidad.
Este año no fueron entregados los primeros lugares en la categoría de vivienda social, ni a nivel nacional, ni internacional.
La Beca Arquitecto Marcelo Santiago 2022, fue para dos jóvenes egresados de la UNAM que podrán estudiar una maestría en Londres.
MRA