Preocupa a Banxico acceso al financiamiento internacional

El instituto central destaca que el cambio de perspectiva de algunas agencias calificadoras ha impactado en la posición competitiva del país.

Banco de México. (Foto: Juan Carlos Bautista)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

Ante la incertidumbre que ha presentado el país, así como la depreciación del tipo de cambio y retrasos en la inversión que ha generado, hay tres riesgos que podrían tener efectos muy profundos en la inflación y, en general, en la economía, uno de ellos se relaciona con un fuerte y rápido deterioro en las condiciones de acceso al financiamiento en los mercados financieros internacionales, alertó el Banco de México (Banxico).

De acuerdo con la minuta de la última reunión de política monetaria, donde la Junta de Gobierno del Banxico decidió elevar de 7.75 a 8 por ciento la tasa de interés de referencia, uno de sus integrantes destacó que el cambio en perspectiva de México por parte de algunas agencias calificadoras, derivado de la preocupación por el manejo de las finanzas públicas y la política energética del nuevo gobierno, ha impactado en la posición competitiva del país y podría traducirse en menores fuentes de acceso al financiamiento.

En ese sentido, otro de los miembros de la junta resaltó que si bien el sistema financiero mexicano cuenta con capital y liquidez suficiente para hacer frente a choques adversos, el panorama de incertidumbre nacional e internacional, el aumento en el costo de financiamiento y la perspectiva de menor actividad económica podrían representar importantes retos para las instituciones financieras del país.

Incluso, algunos de los integrantes de la junta coincidieron en que algunos inversionistas extranjeros han reducido su exposición a activos nacionales.

Los otros dos riesgos se relacionan con un choque adverso del producto interno bruto (PIB) potencial y con el posible desanclaje de las expectativas de inflación que, incluso, podría derivar en una situación de dominancia fiscal. En este contexto, la mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno coincidió en que es necesario tomar medidas de política pública encaminadas a fortalecer la confianza en la economía nacional y dar certidumbre a la inversión. 


GGA

LAS MÁS VISTAS