Preocupa a Canainca ambiente de inseguridad en México

La inseguridad amerita una mayor contratación de seguros, así como de equipo de seguridad, tales como escoltas para custodiar las mercancías.

El clima de inseguridad en México, ante el incremento de robos al autotransporte de carga
Tzuara De Luna
Ciudad de México /

La Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (Canainca) externó su preocupación por el clima de inseguridad en México, ante el incremento de robos al autotransporte de carga y extorsiones a productores en el país.

En entrevista con MILENIO, el director general del organismo, Jonás Murillo, señaló que los principales problemas que afectan a la industria son las extorsiones a productores de limón en Michoacán y la quema de viñedos en San Miguel de Allende, Guanajuato.

Añadió que sucesos como los anteriores afectan aún más el precio de los productos al consumidor final en el país, tomando en cuenta los elevados niveles de inflación por los que atraviesa la economía a nivel global.

“El foco rojo es lo que está pasando en el país. Hay zonas que están siendo objeto de extorsiones. (…) Todo este tipo de sucesos afectan el precio del producto en el campo, ya sea por escasez o porque están metiendo el sobre costo de la extorsión, eso sumado al robo del transporte”, aseveró.

Resaltó que el robo al autotransporte termina generando un sobrecosto, ya que la inseguridad amerita una mayor contratación de seguros, así como de equipo de seguridad, tales como escoltas para custodiar las mercancías.

En cuanto a las extorsiones a productores, señaló que estos resaltan por ser “los más vulnerables” en la cadena de valor, lo que conlleva un mayor cuidado.

“Nosotros transformamos ocho millones de toneladas de productos del campo y del mar. Cuando hay un grave problema de inseguridad en zonas rurales eso termina afectando a toda la cadena de suministro”, expresó.

Añadió que estas cuestiones generan incertidumbre en la iniciativa privada, pues la mayoría de las veces, cuando los productos son hurtados, terminan vendiéndose en el mercado informal, lo que impacta también en la recaudación de impuestos y no sólo al empresariado.

“Te quitan el producto y ya no lo vendes. No es que haya un accidente y el producto desaparezca… sí, los temas de inseguridad es un foco rojo qué hay que cuidar”, explicó.

Agregó que los socios de la cámara seguirán invirtiendo, pues sus operaciones van en crecimiento, además de que en los anaqueles se ven más productos, lo que expone mayor tecnología y desarrollo.

“Lo estamos viendo todos los días en las noticias. Una cosa aquí, una cosa allá. Sí está complicado… Genera incertidumbre, pero hay que seguir porque tenemos que hacer un mejor México y si nos empezamos unos u otros a bajar nos va a ir peor, por eso tenemos que seguir como industria a seguir empujando, apoyando, y decirle al gobierno que lo que necesitamos y que nos ayude a mejorar”, señaló.

En tanto, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el robo a transportistas sumó 690 sucesos en abril en línea con la incidencia delictiva del fuero común, la segunda cifra más alta en lo que va del año, precedida sólo por marzo con 804 percances.

KL

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.