Preocupa a constructoras atraso en infraestructura: CMIC

Francisco Solares informó que el gobierno federal en los últimos dos años inyectó aproximadamente 2 por ciento del producto interno bruto (PIB) en obras

Archivo
Roberto Valdez
Ciudad de México /

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) se dijo preocupada por la poca inversión pública y privada en infraestructura que requiere el país, principalmente para atraer inversiones de empresas bajo el fenómeno del nearshoring.

En entrevista con MILENIO, el presidente de la agrupación, Francisco Solares, informó que el gobierno federal en los últimos dos años inyectó aproximadamente 2 por ciento del producto interno bruto (PIB) en obras, cuando lo necesario para tener un buen panorama es 5 por ciento.

Asimismo, indicó que el desembolso económico en este sector realizado por las compañías privadas bajó debido a la poca confianza de los empresarios y tampoco existen las condiciones idóneas al respecto.

“El sector privado con el nearshoring, va a ser que haya más inversión para construir plantas en México, pero tenemos una preocupación alta que no podamos avanzar a la velocidad que requieren estas empresas para encajar, porque va a requerir energía, electricidad, gas y agua”, mencionó.

Con este panorama también va a requerir de otro tipo de infraestructura, como la social, que es vivienda, agua, drenaje y escuelas para tener mano de obra competitiva. “Todo eso tenemos que hacerlo rápido, porque las compañías internacionales no esperan mucho, se debe dar certeza para que lleguen esas inversiones”.

El representante industrial afirmó que para retomar un nivel alto de inversiones privadas, el gobierno federal debe generar condiciones adecuadas, ya que esto da un beneficio a todo el país.

“El estado de derecho es un tema importante, que le interesa a cualquier inversionista y hay que generar este clima de facilidad de inversiones”, añadió.

Por otra parte, Francisco Solares informó que la producción de las empresas constructoras no recuperará sus niveles pre pandemia este año, pero tampoco en 2024.

“Para 2024 tendremos un avance en la producción de las empresas constructoras, pero aún estará 17 por ciento de lo que se tenía previo a la crisis sanitaria por coronavirus”, comentó.

El presidente de CMIC señaló que incluso para el próximo año se prevé un escenario complicado en la industria, ya que es año electoral y siempre en esas épocas la situaciones se distorsionan.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.