La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que es preocupante que el presidente Andrés Manuel López Obrador lance acusaciones y descalificaciones a ex funcionarios públicos que busquen trabajan en el sector privado.
En un comunicado, el presidente del organismo, Gustavo de Hoyos Walther, señaló que las vedas prolongadas y generales pueden dificultar el reclutamiento profesional de talento para el sector público.
"Es preocupante que desde el gobierno federal se lancen en los medios de comunicación acusaciones genéricas sobre personas, sin aportar pruebas concretas de qué delitos o actos de corrupción se imputa a dichos exfuncionarios", afirmó.
Esto después de que el Presidente anunciara la iniciativa que busca impedir a ex servidores públicos ser contratados por la iniciativa privada por un periodo de hasta 10 años.
"No es ilegal, no debe ser descalificado un ex funcionario por el solo hecho de ahora trabajar en el sector privado, en un área vinculada a su conocimiento y experiencia previa en su quehacer público", afirmó De Hoyos Walther.
Expuso que las acusaciones ligeras y dogmáticas deterioran la confianza entre el sector público y el sector privado, que es indispensable para seguir fomentando inversiones nacionales y atrayendo inversiones extranjeras al país.
"Si algún ex funcionario que hoy colabora en una empresa privada ha violado la ley, debe actuarse conforme a derecho sin demora", destacó.
Indicó que las restricciones al libre flujo del talento del sector público al privado deben ser excepcionales, por períodos razonables y solo en la medida que las decisiones asumidas en público, tengan un impacto relevante, directo y específico en una o varias empresas o sector.
"La facilidad de la incorporación del talento proveniente del sector público al sector privado favorece la conducta de integridad en los funcionarios públicos, al propiciar su empleabilidad inmediata", aseguró.
LVM