Preocupa a Ebrard que lo vayan a “descorcholatear”

Cena con el G10. El canciller se reúne con empresarios regios y en Coahuila expone la ruta del diálogo económico con Antony Blinken; en 2023 México fabricará chips, dice.

Preocupa a Ebrard que lo vayan a “descorcholatear”. Foto: Especial
Rosario Cerda y Dany Martin
Ciudad de México /

El titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, definió los temas prioritarios con el secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, para el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), que traerá una “ola de inversión” y aseguró que no le preocupa que lo llamen corcholata, pero sí que lo “descorcholateen”.

“Tenemos cuatro sectores que hay que desarrollar juntos, entre México y EU, que son equipo médico, farmacéutico, electromovilidad y semiconductores, y otra de las cosas que estamos trabajando es la red 5G, que es la nueva revolución tecnológica de telecomunicaciones”, dijo en entrevista con MILENIO.

En Monterrey, Ebrard se reunió en privado con empresarios del llamado Grupo de los 10 y posteriormente salió con rumbo a Ciudad de México.

Adelantó en entrevista que México fabricará chips, “ya sea que empiece la instalación de plantas a finales de año para que en 2023 inicie la producción”.

El canciller mexicano agregó que en el tema de electromovilidad ya se reunió con algunas compañías dedicadas a la fabricación de vehículos de este tipo de motorización, a fin de conocer los avances que lograron en este tema y lo que se requiere impulsar.

“En electromovilidad estamos acelerando el paso, estuve con Ford, Audi, General Motorsy una alianza entre empresas de México y Bolivia. Este último país tiene la mitad del litio del mundo, entonces es un asunto mayor tener esa relación”, contó.

Ebrard expuso que se trazó una hoja de ruta con la industria automotriz para impulsar la adopción de vehículos eléctricos“todas las dependencias del gobierno de México que tienen que ver participan, y el 12 de septiembre lo terminamos, se trabajó con la Universidad de California”.

Previamente a la entrevista, el funcionario estuvo en Coahuila donde sostuvo una reunión con empresarios de la región sureste de la entidad.

Durante el encuentro organizado por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Saltillo y el Museo del Desierto, habló sobre la relación entre México y Estados Unidos y la fabricación de chips.

“Viene una ola de inversiones muy grande, entonces tenemos que trabajar con los gobiernos de los estados, eso ya le compete a Economía, pero de todas maneras tengo que ver con eso, por el Diálogo de Alto Nivel”, señaló.

Aspiración presidencial Marcelo Ebrard habló de su aspiración presidencial y aseguró que no le preocupa que le llamen corcholata sino más bien que lo “descorcholateen”.

“La verdad es que son cosas que van cambiando con el tiempo y para lo cual el Presidente ya explicó el otro día que es lo de las corcholatas, a mí no me incomoda, malo que no te pongan, o sea, que te descorcholateen”.

“Creo que para ser Presidente necesitas básicamente tres cosas: saber qué hacer, cómo hacerlo y ser una persona íntegra”, refirió.

Expresó que no le preocupa la alianza PRI, PAN y PRD, pero si le interesa que haya un proceso abierto y que la gente decida con toda libertad que es lo que quiere.

“Preocupaciones siempre habrá respecto a los problemas, no es tan sencillo gobernar al país, es complejo. Tiene un enorme potencial, somos 130 millones de personas. ¿Qué me preocupa?, pensar en lo que se tiene que hacer y hacerlo bien”, refirió.

MRA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.