Preocupa a Unesco ética en neurotecnología, trabaja para avanzar en regulación

La integridad mental y la dignidad humana son algunas de las principales preocupaciones en el uso de la neurotecnología.

La neurotecnología engloba todas las tecnologías desarrolladas para entender el cerebro. (Especial)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

Aunque es importante que tanto el sector público, como el privado, avancen más en inversiones relacionadas con la neurotecnología, también es importante avanzar en un regulación que proteja su uso y sus implicaciones para el ser humano y en eso está trabajando, advirtió la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (Unesco).

La neurotecnología engloba todas las tecnologías desarrolladas para entender el cerebro, visualizar sus procesos e, incluso, controlar, reparar o mejorar sus funciones.

“El Consejo Ejecutivo de la Unesco ya dio el primer paso y está recomendando que con su mandato ético, pueda desarrollar un estándar global, como lo hicimos con la inteligencia artificial, pero con la ética de la neurotecnología”, señaló la directora general adjunta de Ciencias Sociales y Humanas en la Unesco, Grabriela Ramos.

Durante la presentación del estudio “Revelando el panorama de la neurotecnología: avances científicos, innovaciones y principales tendencias”, indicó que desde 2013, las inversiones gubernamentales en neurotecnología han superado los 6 mil millones de dólares.

Además, la inversión privada en empresas de neurotecnología ha experimentado un notable crecimiento, con un financiamiento anual que se ha multiplicado por 22 entre 2010 y 2020, al alcanzar 33 mil 200 millones de dólares.

“Las previsiones apuntan al potencial de crecimiento de la neurotecnología, ya que se prevé que el mercado de dispositivos alcance los 24 mil 200 millones de dólares en 2027”, apuntó Gabriela Ramos.

Apesar de estas cifras, aseguró, es necesario invertir más, sobre todo desde el ámbito privado, pues diez países (Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, China, Canadá, Japón, Italia, Francia, Países Bajos y Australia) concentran 80 por ciento de las publicaciones sobre neurociencias; y seis países, con Estados Unidos a la cabeza, suman 87 por ciento de las patentes en neurotecnología

Preocupaciones

Sin embargo, aunque las inversiones potencializan el uso de la neurotecnología, hay crecientes preocupaciones sobre su uso, como integridad mental, dignidad humana, identidad personal, libertad de pensamiento, autonomía e intimidad, potencial de mejora, accesibilidad, entre otras.

Ante este escenario, la funcionaria de la Unesco destacó que es necesario tratar el alcance y la evolución del panorama de la investigación neurocientífica relacionada con la neurotecnología; e identificar y cuantificar las tendencias de las patentes relacionadas con ésta.

Agregó que también es importante establecer una taxonomía basada en la clasificación de patentes para este importante campo tecnológico multidisciplinar.

Legislación

En este contexto, la Unesco reconoció la importancia de trabajar en distintos campos de acción en el ámbito legislativo, tales como en una ley de ciberseguridad, la cual contenga elementos para proteger los datos y la información de usuarios, empresas, gobiernos, etcétera, así como en una ley de inteligencia artificial; ambas tendrían elementos jurídicos para sancionar malas prácticas y apoyaría el avanzar más en temas éticos.

srgs

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.