El Banco Mundial (BM) mostró preocupación por la situación que se vive en América Latina, ya que en 2020 el producto interno bruto (PIB) de la región disminuyó drásticamente y sólo se recuperará un poco en 2021, por lo que instó a acelerar el abastecimiento de vacunas contra el covid-19, ya que eso ayudará a crear mejores condiciones económicas.
El presidente del BM, David Malpass, señaló que la vacunación contra el covid-19 es parte importante de la recuperación económica en América Latina, aunque también reconoció que el dinamismo en Estados Unidos ayudará, al crear más mercados, pues las región tiene muchas capacidades para la producción de bienes manufacturados.
En videoconferencia de prensa, en el marco de las reuniones de primavera del FMI y el BM, añadió que América Latina se ha quedado atrás en avances digitales, y mejorarlos podría potenciar a la región.
El presidente del BM agregó que el organismo a su cargo está trabajando en la región, con programas de infraestructura y seguridad social, al tiempo que se tiene la disponibilidad de otorgar financiamiento.
Reducción de la pobreza
Con respecto al aumento de la pobreza ocasionado por la crisis del covid-19, refirió que el Banco Mundial tiene el compromiso de trabajar para crear mejores sistemas de educación y atención médica, y que estos estén disponibles para las personas más pobres; además, trabaja en que las personas tengan acceso a la luz y el agua potable.
Llama al G20 a tener mayor transparencia en temas de financiamiento
El BM agradeció la decisión del Grupo de los Veinte (G20) de extender la la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda (DSSI, por su sigla en inglés) hasta 2021, pero instó a las naciones de este grupo a que tener una mayor transparencia, al ser un elemento importante ante estos esfuerzos de endeudamiento.
De acuerdo con información Banco, el presidente de este organismo, David Malpass, instó a todos los países del G20 a que revelen los términos de sus contratos de financiamiento, incluidas las reprogramaciones, y a que apoyen los esfuerzos del banco para conciliar los datos de la deuda de los prestatarios de manera más completa con los de los acreedores.
En la reunión de ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20, Malpass refirió que será fundamental la participación de los acreedores comerciales y una participación más plena de los acreedores bilaterales oficiales.
Por tanto, hizo un llamado a los países del G20 a instruir y crear incentivos para que todos sus acreedores bilaterales públicos participen en los esfuerzos de alivio de la deuda, incluidos los bancos de política nacional.
Asimismo, el presidente del BM instó a los países del G20 a actuar con decisión para incentivar a los acreedores privados bajo su jurisdicción a participar plenamente en los esfuerzos de alivio de la deuda soberana para los países de bajos ingresos.
Señaló que los esfuerzos de alivio de la deuda están brindando un espacio fiscal positivo, pero los países también necesitan nuevos recursos importantes, incluidas donaciones.
AMP