Tras el acuerdo al que llegaron el gobierno federal, el sector empresarial y los sindicatos sobre la iniciativa en materia de subcontratación o la Ley del Outsourcing, Caintra consideró que, si bien es positivo combatir el outsourcing ilegal, para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) del país significará una carga administrativa más y riesgo de merma en su competitividad.
Rodrigo Fernández Martínez, presidente de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León, dijo que las Pymes se verán afectadas y les llevará más tiempo adaptarse.
- Te recomendamos Samuel García invertiría 4 mmdp en reestructuración del transporte público durante 2 años Elecciones 2021
Ahora, las Pymes también deben fiscalizar, garantizar que sus proveedores no incurran en outsourcing ilegal, o quien los contrate como proveedores también esté en regla sino quieren ser sujetas a sanciones económicas.
Este lunes, el gobierno federal y el sector privado acordaron un plazo de tres meses para regular la subcontratación de empleados en empresas y que éstos pasen a formar parte de la nómina del patrón real; también se acordó mantener el outsourcing especializado, siempre y cuando no sean funciones centrales del negocio, podrán ser subcontratadas.
Fernández Martínez, resaltó la importancia en el balance del beneficio social de corto y largo plazo, es decir, pareciera que el tener más meses para prepararse pudiera ayudar al beneficio de corto plazo, pero si esto hace que la compañía pierda competitividad frente a sus similares en Estados Unidos y Canadá, entonces el beneficio social de mediano y largo plazo se diluye.
“Estamos totalmente a favor que se castigue el outsourcing abusivo e ilegal, pero no todo el outsourcing es abusivo e ilegal. Para las empresas representa una carga burocrática adicional por lo que no lo vemos tan positivo; de hecho, lo vemos con preocupación que esta nueva legislación no se convierta en una merma más para las Pymes en su desempeño como negocio”, subrayó.
En conferencia de prensa virtual, el dirigente empresarial comentó también que preocupa las sanciones que puedan suscitarse y que se incurra en actos de corrupción durante las auditorías.
“Como cámara empresarial estamos viendo cómo podemos apoyar a las Pymes, cómo las podemos acompañar en este proceso para que no se vean tan afectadas”.
El líder empresarial, indicó que las Pymes constituyen una pieza clave para la recuperación económica del país, así que tienen que ser consideradas para impulsarlas durante esta crisis económica.
“Creemos que las Pymes deben de estar en el centro de las decisiones del gobierno federal”, agregó.
Refirió la problemática que enfrentan las Pymes hoy en día, por ejemplo, en materia fiscal, este segmento tiene que realizar 169 declaraciones fiscales, es el mismo número que para las grandes empresas, pero las Pymes es una excesiva carga, un 80 por ciento de estas 169 corresponde al SAT.
Por lo que Caintra propone que las declaraciones fiscales en lugar de ser mensuales pasen a trimestrales, para aligerar la carga administrativa.