Preocupa a contador que SAT endurezca política fiscalizadora

Francisco E. Quintanilla, del despacho QGA, indicó que debido a que se espera una disminución de ingresos por recaudación de impuestos, el SAT aumentaría la fiscalización para los causantes.

Sistema de Administración Tributaria.
Esther Herrera
Monterrey /

El procedimiento de mayor fiscalización que ha llevado a cabo el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha sido preocupante y el temor es que la autoridad fiscal endurezca su política en los siguientes meses, dado que se espera una disminución de los ingresos por recaudación de impuestos derivado del panorama económico recesivo, advirtió el contador Francisco E. Quintanilla, del despacho QGA.

“Lo que se observa es un aumento en la fiscalización para los causantes, me preocupa la forma, ya que la actual situación está más para ayudar a las empresas y contribuyentes permanezcan”.

El contador señaló que falta mucha comprensión de parte de la autoridad fiscal, en este momento hay muchas empresas que están batallando mucho para mantenerse a flote y si el SAT va estar cada 30 días fiscalizando malas transiciones o enviando requerimientos es muy complicado.

“Estamos preocupados porque si Hacienda va a recibir menos recursos por concepto de impuestos en los siguientes meses, vayan a endurecer medidas de fiscalización”.

El especialista ejemplificó que la medida de cobrar impuestos a toda transacción que se realiza e-commerce, son “formas muy contradictorias de fiscalizar, porque resulta si alguien quiere vender algún producto a través de Mercado Libre o cualquier otra plataforma tendrá que pagar impuesto, lo que desmotiva su uso”, señaló.

“La escasez de citas para tramitar e.firma o cualquier otro trámite es una señal contradictoria para estos momentos que el país requiere de inversión”, añadió.

Agregó que estas semanas han sido muy difícil conseguir citas, anteriormente eso se tardaba una semana a lo mucho, y ahora se ha vuelto imposible.

“Y luego se busca un gestor para que le haga la cita y resulta que el gobierno está penalizando eso, que van a fiscalizar todas las citas que se hayan hecho a través de terceros, pero se me hace absurdo que no haya citas por internet”, indicó.

LAS MÁS VISTAS