El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) dijo que ha trascendido que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) aprobó la fusión Disney- Fox, pues su pleno resolvió que en los mercados que les correspondía analizar (películas, DVDs y mercadeo), no encontraron motivos de preocupación sobre daños a la competencia.
- Te recomendamos Disney apuesta al streaming con 500 millones de dólares Espectáculos
Ante ello, externó en un comunicado su inquietud debido a que existen preocupaciones fundadas sobre el posible daño o riesgo para la competencia en lo que corresponde a canales deportivos, donde la empresa resultante representaría una concentración elevada.
El IDET señaló que ahora corresponde al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) estudiar los efectos sobre la competencia en los mercados de distribución de contenidos audiovisuales a través de distintas plataformas, como la televisión abierta, la televisión restringida o la televisión por Internet.
“Dicha empresa tendría el poder para imponer condiciones a los sistemas de televisión de paga, en detrimento de los usuarios –señaladamente aquellos de los paquetes económicos más bajos- que en la actualidad tienen acceso al contenido de los canales deportivos con eventos de gran interés, como lo son partidos de futbol de la liga local y de otros torneos internacionales”, señaló.
El IDET expresó tener la certeza que en el análisis que el Ifetel haga sobre el tema, habrá de poner especial atención en las consecuencias sobre los usuarios más vulnerables a los efectos de una reducción en las posibilidades de elección, en este caso, de canales deportivos.
De acuerdo con información de la Cofece, en la sesión que el pleno celebró el 31 de enero de este año, se trató la concentración entre Twenty-First Century Fox y The Walt Disney Company.
GGA