La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) externó su preocupación por el alza en los casos de contagio de covid-19, y, al mismo tiempo, exhortó a la autoridad a definir bajo qué criterios se toman las decisiones para reducir aforos y horarios.
"Es real e inminente que se está dando un aumento en contagios. Ante esta situación, lo primero es la salud física de la ciudadanía", expresó Iván Rivas, director general de Coparmex Nuevo León.
Agregó que no se trata sólo de la salud física, sino de la salud económica de la entidad, por ello, reiteró que las empresas no se han recuperado del impacto que tuvieron las restricciones de movilidad del 2020, de ahí que si se llegaran a implementar restricciones radicales no habrá empresa que lo soporte.
Mencionó que está bien que se tomen acciones para mitigar los contagios de covid-19 y que se haya dado una reducción en los aforos y en los horarios, lo cual, dijo, es adecuado, pero que sigue estando en el aire por qué no se toma en cuenta a los niños.
Las decisiones, insistió, se siguen basando en generalidades y no en particularidades de cada una de las actividades productivas.
Agregó que hay medidas que pueden ser un poco contradictorias, por un lado, los bares están abiertos, pero aún no se permite el regreso a clases presenciales.
Otro ejemplo es que se suspenden los cursos de verano, en cambio, están abiertos los campos de golf y parques públicos.
"No nos queda claro sobre qué criterios se toman estás decisiones. No existe claridad para los protocolos del regreso a clases. Sí vemos que están abiertos los bares, pero no vemos que haya esa misma apertura hacia las escuelas y el regreso a clases presenciales en el nivel básico".
Por ello, consideró que las decisiones se están "tomando a la ligera", no obstante, consideró que se tienen que hacer cosas diferentes ante el comportamiento de la sociedad.
Es un hecho, dijo, que la sociedad se relajó en las medidas de sanidad, se entiende porque se tenía más de un año con restricciones de movilidad, pero "se nos pasó la mano y ahora hay que rectificar y volver a redoblar esfuerzos, seguirnos cuidando a pesar de las vacunas".
Subrayó que las empresas son las primeras en respetar las medidas sanitarias.
"No nos conviene a nadie que se enferme la gente, nosotros seguimos promoviendo el cuidado y el respeto a las medidas sanitarias, e incluso hasta exagerado".
Para la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Monterrey (Canaco) un nuevo confinamiento físico no lo soportaría el sector comercio.
“Un nuevo cierre de negocios como medida principal para evitar el incremento de contagios no lo aguantaríamos”, indicó Sergio Anguiano, director general de Canaco.
“Nosotros sabemos que el gobierno del estado tiene muy presente la situación por la que atraviesan los negocios, por lo que esperamos sean muy cuidadosos, que sí está bien establecer medidas que nos protejan a todos como ciudadanos, al mismo tiempo deberán estar cuidando la parte económica para evitar más cierres de empresas”, añadió.
Recordó los efectos adversos que se dieron en el 2020 por la pandemia de covid-19, de los cuales aún no se recuperan.
Por su parte, Jorge Padilla, presidente de Salones Unidos (asociación que agrupa a más de 800 empresas dedicadas a eventos sociales), señaló que están muy preocupados, y aseguró que para este fin de semana hay unos mil eventos programados (entre bautizos, bodas, quinceaños y cumpleaños) que se verían afectados ante las nuevas medidas de reducción en aforo y en horarios.