Preocupa la creciente inseguridad en el país: Consejo Mexicano de Negocios

Antonio del Valle Perochena destacó que las autoridades deben solucionar la creciente inseguridad para el bienestar de la sociedad en México.

Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios. Foto Juan Carlos Bautista.
Yeshua Ordaz y
Ciudad de México /

El presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Antonio del Valle Perochena, destacó que una de las situaciones que más preocupa al sector privado y que debe solucionar las autoridades para el bienestar de la sociedad, da creciente inseguridad que existe en el país.

Durante su participación en el Expansión Summit, el dirigente empresarial dijo que existen varias casas que puede salir mal en los dos próximos como una posible recesión en Estados Unidos, lo cual a su consideración puede ser una caída más "blanda que fuerte", y que el mercado de consumo estadunidense se va a mantener.

En ese sentido, argumentó que otra situación que preocupa son las presiones inflacionarias, mismas que dijo al principio venían del exterior, y que ahora cada país tiene que lidiar con ellas en lo local, donde el Banco de México (Banxico) ha estado haciendo un buen trabajo.

"El otro problema que me preocupa es la creciente inseguridad en ciertas regiones del país cuando una persona no puede transitar de forma tranquila, cuando no se puede llevarse mercancías de un lado a otro sin el riesgo de que te roben, te asalten afecta uno al ánimo de las personas y a la percepción de a gente en general, pero también a la productividad porque cada vez tenemos que invertir más en cuestiones de seguridad, personal, en cuestiones que no agregan valor pero nos cuestan mucho. En México tenemos que enfocarnos realmente en contener y reducir el tema de inseguridad en varias regiones del país, hoy es lo que más me preocupa", afirmó.

Destacó que en el país se necesita que las leyes se cumplan. "Necesitamos un estado de derecho cada vez más fuerte, que si se van a hacer cambios sean a favor de la productividad y bienestar de los mexicanos. A pesar de los problemas que tenemos México está en una coyuntura y situación muy privilegiada y favorable, pero esto depende de que se aprovechen".

Al ser cuestionado sobre si se debe ser o no más duro con gobierno, el titular del CMN comentó que el principal objetivo y la misión de todo empresario es generar valor, y que la mejor forma de hacerlo "es que nos dejen hacerlo y no nos estén cambiando las reglas constantemente. Es lograr que no se afecte la actividad productiva".

"Lo que tienen que hacer es, primero que nada, tener un diálogo si no se tiene diálogo con la autoridad no se puede llegar a acuerdos, ni se puede beneficiar la actividad productiva. Muchos dicen que los empresarios tienen que dar un manotazo, no se trata de dar un manotazo, pero sí dejar claro la posición de la iniciativa privada y eso lo ha dejado claro la iniciativa privada. No he visto en ningún lado que un representante de la iniciativa privada diga que está de acuerdo con las políticas y cambios de leyes con respecto al sector energético, o ha habido uno o en donde ha dicho el sector privado que está de acuerdo con leyes que atentan la libertad de empresa y desarrollo del país", dijo.

Indicó que la noticia de que no habrá cambios en las reglas fiscales hasta que termine la administración es positivo, "y esta administración ha demostrado que para ser eficiente y eficaz en el cobro el impuestos no tienes que cambiar las reglas a la fuerza, creo que se pueden cambiar ciertas leyes en el tema fiscal para incorporar a lo mexicanos que hoy no pagan impuestos".

IPM

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.