El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) consideró que la preocupación de BBVA sobre que el sargazo sea una amenaza para el sector no corresponde con la realidad, ya que este fenómeno natural no ha ocasionado una caída en viajeros u ocupación hotelera.
En video conferencia del Consejo Mexicano de Turismo de Reuniones (COMIR), el director general del CPTQ, Dario Flota, informó que en al primer semestre del año se tiene registrado un crecimiento de 11 por ciento en llegada total de visitantes, en comparación con el mismo periodo de 2019.
En días pasados, BBVA aseguró que el turismo en el país atraviesa una rápida recuperación, que incluso, ya ubica a ciertos segmentos del sector por encima de sus niveles previos a la pandemia; sin embargo, la llegada del sargazo a las costas del Caribe amenaza la activación de esta industria.
Dario Flota reveló que la preocupación del banco, con el cual se reunieron, radica en que el sargazo pudiera afectar el arribo de viajeros y por consecuencia a los hoteles, que son sus clientes, y estos no pudieran pagar los créditos que tienen firmados.
“La preocupación del banco por lo que pudiera resultar en afectaciones de los que tiene que pagar créditos, con los hechos no corresponde a lo que está pasando”, afirmó el director general del CPTQ.
Por otra parte, el director del Consejo Mexicano de Turismo de Reuniones (COMIR), Alejandro Ramírez, informó que este sector tendrá una recuperación de 70 por ciento en el año, en comparación con los niveles prepandemia.
AMP