Coparmex exige a UIF certeza en criterios sobre bloqueo de cuentas

El organismo empresarial externó su preocupación por la iniciativa que faculta a la Unidad de Inteligencia Financiera para que pueda bloquear cuentas bancarias.

Gustavo de Hoyos, presidente nacional de la Coparmex. Cuartoscuro
Ciudad de México /

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) indicó que es preocupante que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) pueda bloquear cuentas bancarias, cuando tenga indicios de que se trata de personas o actos relacionados con delitos de financiamiento al terrorismo o de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En un comunicado el organismo que dirige Gustavo de Hoyos, criticó que, en los hechos, la iniciativa no garantiza los derechos procesales de las personas que son incluidas en la lista de cuentas bancarias bloqueadas.

"Consideramos que en la iniciativa se intenta solventar la falta de correspondencia señalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al establecerse el procedimiento de bloqueo de cuentas, incluyendo la garantía de audiencia, pero no se distingue el tipo de acto o investigación que motiva el bloqueo, lo cual podría derivar en actos discrecionales de la autoridad", aseveró.

El organismo empresarial expuso que el bloqueo de operaciones activas y pasivas, así como el de servicios bancarios, no deja de ser una medida cautelar, y lo que se busca es que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pueda mantener por más tiempo sus efectos.

"La Coparmex exige a la UIF, certeza y objetividad en los criterios que provocarán la inclusión en la lista de personas bloqueadas, dado que estos no deben ser facultades discrecionales, ocultas o difusas definidas por la autoridad, y para garantizar que no haya uso indebido de estas atribuciones", concluyó.

AMP

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS