Syngenta alista su crecimiento en México, toda vez que entre sus planes está el desarrollo de su esquema de agricultura en las zonas centro y sur del país, adelantó en entrevista con MILENIO, Javier Valdés, director de general local de la empresa de origen suizo.
“Para nosotros el pequeño agricultor en el centro y sur del país es un actor clave de la producción de alimentos, por lo que estamos enfocando ahí más de la mitad de nuestro esfuerzo de expansión”, dijo el directivo de la productora de semillas y fertilizantes.
Según Valdés, cerca de 50 por ciento de la inversión —de la cual no dio montos específicos— que realizará la compañía estará enfocada en dichas regiones de la República, principalmente para el desarrollo de productos como maíz, frijol y trigo.
Sostuvo que de los cerca de mil 300 millones de dólares en ventas que tiene en el país, la empresa invierte alrededor de 10 por ciento de sus ingresos en investigación y desarrollo.
Desde su llegada a México en el año 2000, Syngenta trabaja en su planta de San Luis Potosí, donde 58 por ciento de los productos que fabrican es para el consumo nacional y el resto para el abastecimiento de EU y Canadá.
“Con toda esta propuesta de nuevo gobierno de desarrollar el sureste, uno de los objetivos es la autosuficiencia alimentaria y el maíz es un elemento clave, por lo tanto, incrementar la productividad en centro y sur del país va a ser fundamental para lograr este objetivo”, afirmó el directivo.
Añadió que de los 90 países en los cuales tiene presencia la compañía, México está dentro de los 15 mercados más grandes, por lo que la apuesta será incrementar su crecimiento.
“México es uno de los países más importantes del mundo, somos la doceava economía en producción de alimentos, por lo que es primordial el desarrollo de tecnología tanto para consumo interno y exportación”, dijo.
Para Bayer, tercer revés jurídico
Un jurado de California otorgó más de 2 mil millones de dólares a una pareja que sostiene que el herbicida a base de glifosato Roundup, de Bayer AG, les causó cáncer. Es el tercer veredicto judicial adverso a la compañía en litigios por el químico. El jurado de la Corte Superior del condado de Alameda, en Oakland, dijo que la firma era responsable de que Alva y Alberta Pilliod contrajeran linfoma no Hodgkin. El panel otorgó 18 millones de dólares en compensación y mil millones de dólares en daños punitivos a Alva Pilliod y 27 millones de dólares en compensación y mil millones en daños punitivos a su esposa, Alberta Pilliod.