A la fecha solo la mitad de las 16 mil 187 toneladas de residuos sólidos que se generan diariamente en el Estado de México, terminan en rellenos sanitarios, el resto va a barrancas, sitios no controlados o quedan al aire libre.
- Te recomendamos Anuncian Segunda Cumbre de Negocios Concaem 2019 Negocios
De acuerdo con la directora general de Manejo Integral de Residuos del Estado de México, Susana Libien Díaz González, están creando un programa para que estás toneladas sean aprovechadas y se conviertan en energía.
A través de una norma que está por emitirse –dijo- se crearán Centros Integrales de Residuos para que los rellenos sanitarios existentes se transformen en lugares para generar energía o sea reciclado el material.
Recientemente –recordó- el gobernador Alfredo del Mazo emitió una reforma constitucional que permite la creación de dichos centros y ha generado la firma de convenios con los municipios para crear 23 regiones ambientales para el manejo de residuos.
"Hasta el momento han firmado Tlalnepantla y Tultitlán, están por firmar Aculco, Acolman, Ecatepec y Valle de Bravo, la idea es que los municipios tengan sus centros integrales o bien participe la iniciativa privada, dependiendo de cada región, a largo plazo”.
Durante su reunión con integrantes del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), detalló que a través del Sistema Integral de Residuos del Estado de México (SIREM) cuentan con un registro de los residuos urbanos generados y el manejo especial que se les da.
LC